Pariendo mujeres invisibles II. Teresa Valdés (Chile)




Teresa Valdés Echenique es otra de las muchas mujeres que lideran el camino enorme y el andar decidido que otras seguimos paso a paso. Otra de las mujeres invisibles que Especialista en Igualdad quiere traer a la luz.

El currículum de la recién nombrada integrante del Grupo Asesor en América Latina y el Caribe para ONU Mujeres tras la reunión del Comité de Selección, los días 16 y 17 de mayo de 2012 en la ciudad de Panamá que hoy traemos aquí  es, como pueden comprobar más que extenso. Pasaremos a repasarlo para conocerla un poco mejor.







Teresa Valdés, es Socióloga de la Universidad Católica de Chile y doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.  Entre los años 1981 y 2006 fue investigadora de FLACSO-Chile, donde creó el Area de Estudios de Género, condujo numerosas investigaciones y desarrolló docencia. Coordinó el proyecto regional “Mujeres Latinoamericanas en Cifras” en 19 países y el proyecto El Indice de Compromiso Cumplido-ICC, una estrategia para el control ciudadano de la equidad de género en 18.


Además es integrante desde 2006 del Consejo directivo de CEDEM Género y Equidad, una institución privada sin fines de lucro constituida por un equipo interdisciplinario que contribuye al fortalecimiento de la democracia, la superación de la exclusión social y la transformación de las relaciones de género, generando conocimientos, participando en el debate crítico y promoviendo una ciudadanía activa.

Ha publicado numerosos libros y artículos. Ha sido consultora de distintos organismos de Naciones Unidas en temas de Equidad de Género: CEPAL, UNFPA, UNIFEM, PNUD, BID, Banco Mundial. 

En 2003 recibió el Premio “Elena Caffarena” en la categoría de Mujer Investigadora de Ciencias y Educación (SERNAM e Intendencia Región Metropolitana).

Integró la Comisión de Evaluación y Recomendaciones sobre la Política de Educación en Sexualidad (Ministerio de Educación, 2004) y en la actualidad eintegrante del Grupo de Sociología del Fondo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT).

Activa en el movimiento de mujeres, ha participado en Conferencias regionales y mundiales en su representación. Fue integrante y relatora del Consejo Ciudadano (2000) y presidenta del Consejo del Fondo para el Fortalecimiento de la Sociedad Civil (Ministerio Secretaría General del Gobierno, 2003-2007).
Actualmente está a cargo de la Coordinación General del Observatorio de Género y Equidad. Pueden encontrarse algunas de sus reflexiones en su blog de La Tercera.

Comentarios