No me quieras tanto: Violencia machista en España (Informe +2 vídeos)

Violencia contra las mujeres en España

Violencias contra las mujeres en España

A pesar de ser la violencia de género uno de los ámbitos de investigación y formación a los que he dedicado largo tiempo, el hablar de ella un 25 de Noviembre me produce hoy un sentimiento ambivalente.
El 25 de Noviembre es el Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres y en España, como en el mundo, las violencias hacia las mujeres son tantas y hay una parte tan pequeña que se contabiliza ,que es hablar de una gota del mar. Pero es una gota importante porque son gotas de vida. Unas, malogradas definitivamente, otras, muertas en vida a causa del miedo al agresor y del miedo a una sociedad que siempre culpabiliza en mayor o menor grado a las mujeres maltratadas del maltratao sufrido. Desde los medios de comunicación que hablan de "locuras de amor" o"discusiones"  hasta el juez que dictó una sentencia afirmando que los tocamientos indeseados a una compañera en el trabajo no eran acoso. 

Violencias visibles e invisibles

También culpabilizamos cuando si violan a una prostituta pensamos que estaba justificado, y cuando ponemos en duda la palabra de una mujer que denuncia porque alguien se ha empeñado en hacernos creer que denunciar a un maltratador es un chollazo que te da una paga casi automáticamente y se hace al buen tuntún solo por fastidiar. Y nos maltrata la Academia de la Lengua cuando permite que personajes misóginos e infames (y sálvese quién pueda) decidan cómo se nos nombra a las mujeres o mejor dicho, cómo se nos deja de nombrar. 
Y nos maltratamos entre las mujeres cuando decimos eso de "soy femenina no feminista" como si no ser feminista (es decir, no luchar por los propios derechos) diera un plus de feminidad. Y es que en realidad, así es. Si te ajustas mejor al papel de mujer establecido era más femenina en el sentido en el que la sociedad te necesita: sumisa y transmisora de sumisión.
Todas esas pequeñas, medianas y grandes violencias que no desembocan en una muerte también matan; soviolencias que todo el mundo comete (cometemos) a todas horas son las que permiten que un hombre considere a una mujer su propiedad y como tal, la destruya en el modo que considere conveniente, cuando lo cree conveniente.
No es de esas violencias de las que hablaré, sino de las que podemos contar; son la mínima parte pero verán ese mínimo qué cantidades espeluznantes alcanza.

No todas las violencias contra las mujeres se consideran penalmente "violencia de género"

Puntualizaré para quienes leen desde fuera de España, que en este país algunas de las manifestaciones de la violencia machista de hombres contra mujeres recibe la denominación legal de violencia de género y así se recoge en las dos leyes-marco de protección de las mujeres (Ley Integral contra la Violencia de Género y Ley de Igualdad) contra lo que yo prefiero llamar terrorismo machista, tal y como aclaré en un reciente artículo en el periódico progresista español Nueva Tribuna  que tiene su mayor, pero no más numerosa expresión en el asesinato de mujeres por parte de sus parejas o ex parejas.
La definición legal de la violencia de género en España, se recoge en la   Ley Orgánica 1/ 2004,  de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y es la siguiente:
Artículo 1. Objeto de la Ley.
1. La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia.
2. Por esta Ley se establecen medidas de protección integral cuya finalidad es prevenir, sancionar y erradicar esta violencia y prestar asistencia a sus víctimas.
3. La violencia de género a que se refiere la presente Ley comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad.
Aclarado esto, vuelvo a esa dualidad de sentimientos a que me refería. Por un lado, es mucho el tiempo que se dedica a hablar de violencia de género aunque mínima la información adecuada, lo que podría producir un efecto de “anestesia” que haga que dejemos de prestar atención. Por otro, es imprescindible poner al alcance de la sociedad la oportunidad de conocer a fondo cuáles son las violencias que se ejercen contra las mujeres para así reconocer cuándo la ejercemos, cuándo la sufrimos, cómo la reproducimos y, sobre todo, qué falacias han llegado hasta el imaginario común y van quedando arraigadas.
Me refiero a esos mitos como que la violencia machista solo se produce en las clases bajas o entre inmigrantes, que es un problema familiar, se soluciona si la mujer ama lo suficiente y pone de su parte, que ellos algún día reaccionan y cambian, que es resultado del consumo de alcohol o drogas, que son consecuencia de una disputa, que algo harán o las que encabezan top ten de las mentiras modernas sobre la violencia de género: las mujeres también agraden en la misma medida, la ley es injusta con los hombres, las mujeres denuncian para sacar beneficios en los procesos de divorcio, casi todas las denuncias por violencia son falsas y los hombres son ahora presuntos delincuentes.

     (Vídeo, "El orden de las cosas" Parte I de los Hermanos Alenda*)
Durante 2011 se registró una media de 367 denuncias diarias por delitos y faltas relacionadas con la violencia de género, lo que equivale a una denuncia cada cuatro minutos.
  •  El 71,36% de las denuncias las presentaron las propias víctimas.
  •  El 11,57% derivaron de un parte de lesiones y otro 14,4% fueron resultado de una intervención policial directa.
  •  El 57% de las denuncias se interpusieron cuando la víctima aún mantenía la relación con el agresor.
  •  Los juzgados con competencias en violencia de género impusieron 73.930 medidas cautelares de carácter penal en 2011, cifra "significativamente" superior a las 18.726 de índole civil acordadas durante el mismo año, lo que desmonta el argumento del uso para conseguir beneficios en el divorcio.
  • La suspensión de la patria potestad no llegó al 0,2% de acusados de malos tratos.
  • La suspensión del régimen de visitas a hijas e hijos, de acusados de malos tratos tuvo lugar en un 3,4% de las denuncias.
  • La suspensión de la patria potestad no llegó al 0,2%.
  • Las medidas cautelares de carácter civil más frecuentes fueron la prestación de alimentos (25,6%) y la atribución de vivienda (21%).
  • No llega al 13% el número de mujeres que ha presentado una denuncia por malos tratos y "se ha decidido por un proceso de separación o divorcio".
  • Las denuncias falsas demostradas judicialmente no llegan al 0,001% (3 en 2010, por ejemplo, de 23.762 fallos dictados).

Estadísticas y estudios

 Las estadísticas y estudios sobre feminicidios en España demuestran, por tanto, mucho mejor que yo que todos esos falsos argumentos no son sino la nueva forma de mostrarse de un machismo retrógrado que ya es consciente del rechazo frontal que recibirían al hacer afirmaciones como “en la cocina es donde tienes que estar”, “calla que no sabes de lo que hablas”, o “en esta casa yo mando y tú obedeces” que hasta hace muy 50 años en España tenían una base legal, pues la ley imponía obediencia de la mujer al marido, no se permitían las parejas fuera del matrimonio y el marido podía matar a su mujer adúltera sin que fuese delito.
En resumen, los datos de los últimos años podrían resumirse así:
 En el momento de escribir estas líneas, en la última semana de noviembre de 2012 en España han muerto 51 mujeres por violencia de género. las cifras que vean pueden ser dispares y ello tiene una explicación, la violencia machista va más allá de la violencia de género reconocida por la ley española. Incluye la muerte de hijas e hijos como forma de venganza, amenaza o manipulación hacia las mujeres  incluyen a las mujeres que se han suicidado como consecuencia directa de la violencia machista, deberían incluir (pero no hay cifras) a las mujeres muertas a manos de sus proxenetas, o de redes de trata de personas.







(Vídeo, "El orden de las cosas" Parte II de los Hermanos Alenda*)

  • El balance de 2011 de mujeres muertas por la violencia de género fue de 66.
  • El balance de 2010 de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas fue de 78. 
  • El balance de 2009 de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas fue de 73.

 Entre 2003 y 2011,  605 mujeres han muerto a causa de la violencia machista, sumemos las 29 de 2012 hasta el día de hoy y son hasta 634 veces demasiadas.
Para consultar los datos sobre violencia de género de la Red feminista contra la violencia de género en 2012, pincha aquí. Los datos de esta página a veces no coinciden con los oficiales, pues incluyen a las mujeres que se suicidan tras sufrir violencia (que no entran en las estadísticas oficiales).
Por desgracia, el nuevo Gobierno conservador de España está desmontando todo el sistema de protección y devolviendo a las mujeres a la situación en la que se encontraban hace 30 años. Declaraciones de la Secretaria de Igualdad ignorando incluso la existencia de denominación violencia de género, la retirada de todas las Campañas de Prevención que se habían realizado en los últimos diez años ya han llevado al Observatorio de la Violencia de Género (una institución de obligada existencia mientras no se elimine la Ley Integral contra la Violencia de género) a advertir que la falta de recursos público unido a la desproporcionadamente grave y larga crisis económica que sufre España disuade a las mujeres de divorciarse o denunciar con lo que los repuntes en la cifra de muertes no tardará en producirse.
Las asociaciones civiles multiplican ahora sus esfuerzos y hay Fundaciones, Asociaciones, Ayuntamientos, algunas administraciones públicas progresistas páginas web, blogs, grupos de Facebook o ciberactivistas en Twitter que siguen informando, formando, concienciando y reclamando al Gobierno de la nación que cumpla con el mandato legal de promover la Igualdad entre mujeres y hombres y no declinar su responsabilidad en la erradicación de la violencia machista.
Por suerte, o quizás no pues es señal de que no hemos conseguido erradicar la violencia machista, a pesar de todo, en España quedan infinidad de recursos a los que las mujeres pueden acudir: campañas públicas y privadas, asociaciones de mujeres, leyes que nos protegen y una sociedad que cada vez más a menudo va mostrando su repulsa hacia las expresiones más brutales de la violencia: muertes, ataque con sustancias corrosivas, palizas, golpes, acoso por razón de sexo…pero hay otras muchas violencias que no se identifican como tales ni por quienes las sufren ni, a veces, por quienes las cometen.
Tenemos que mostrar cada día a nuestras hijas e hijos que la violencia de los hombres contra las mujeres no es solo el ataque de ira que produce un desenlace letal, es un camino que se recorre durante toda una vida al amparo de una violencia estructural que permite, ampara y perpetúa la discriminación de las mujeres bajo los hombres. Y he dicho mostrar porque no sirve de nada predicar y no dar trigo, o hacemos igualdad cada día o cada muerta del mundo será también nuestra responsabilidad.
Algunas muestras, además de los enlaces a lo largo del post, del trabajo de la sociedad  española contra la violencia de género son los siguientes:
     Red Feminista.


*Este corto ha recibido más de cincuenta premios internacionales y una nominación a los Premios Goya de 2011. Ha participado en multitud de eventos, cineforums, debates e incluso el antiguo Ministerio de Igualdad bajo la subdirección de Miguel Lorente lo utilizó  en muchas iniciativas. El Ministerio de Educación compró los derechos para difundir una guía didáctica basada en él.


María Martín Barranco 
Coordinadora de Especialista en Igualdad
Representante española de la asociación AMAM, Mujeres abrazando México
Representante del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación

Comentarios

  1. Que raro que no haya ningun comentario en contra de estos asesinos machistas que hay en España, lo mismo que está ocurriendo hoy en dia ocurria deasde hace siglos y más en el siglo 20,madresque mataban a sus hijos recien nacidos, mujeres maltratadas y asesinadas por sus machistas y los ciegos e ignorantes culpaban a la iglesia católica y a Franco, si viviera franco no habrian tantos asesinatos de mujeres y niños no nacidos por los socialistas corruptos a sesinos comunistas nazis. Ahora en algunas paguina los subnormales y estupido culpan a rajoy de todo esto, cuando toda la corrupcción volvió cn Felipe gonzales. Rajoy tiene que poner una ley que el que mate hay que apsarlo por la piedra o que no ve más el sol.Hoy ya un machista intetó matar a su mujer y otro asesinó y luego se quitó la vida el el muy cobarde. Una madre mató a su hijo con pocos meses o dias, Luego todo esto se lo pegan a la iglesia católica y ahora como no está Franco a Rajoy, que porca vergüenza tienen la mayoria de los españoles y de los que no son españoles.ASESINOS HACER CON ELLO LO MISMO.

    ResponderEliminar
  2. Pichurry, que te he dicho ya que la pastilla era la verde y que estaba en el pastillero de plata sueca al lado de la foto del general(ìsimo). Joer, que salgo a por pan y me montas un pitote. Ustedes disculpen.

    Saludos,

    Isa, Marquesa de Salamanca.

    ResponderEliminar
  3. Y el libro de "gramática y buenas maneras en la escritura", en la estantería del salón sujetando los juegos de la playstation...

    ResponderEliminar
  4. Os recomiendo leáis el informe perez roldan sobre las sentencias de los juzgados 22 y 24 de madrid sobre este tema :
    https://www.box.com/s/7tv0n7azg2d2pisiujn0

    ResponderEliminar
  5. Y las DENUNCIAS FALSAS d mujeres q se quieren beneficiar en el divorcio?? xq el MINISTERIO DE IGUALDAD, no dice abiertamiente q, efecticamente, q las cifras d denuncias falsas son preocupantes 1 d cada 9 denuncias son ciertas. cuantos hombres son condenados y apartados d sus hij@s y son falsas sus denuncias. Quien le hace recuperar el tiempo perdido, los años apertados d sus hijos xq un@ juez no le creyo o tenia miedo al SISTEMA FEMINISTA, como el caso Francisco Serrano.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, hablar sin leer lo que dice el informe es del género tonto. Las denuncias falsas condenadas (que son las que se cuentan, como solo se cuentan las mujeres maltratadas que denuncian o mueren) en 2010 fueron 2, en 2011 ninguna, las cifras de la Fiscalía y el informe del CGPJ están ahí y no las haho yo y si no creyera esas ¿por qué iba a creer las suyas? El Ministerio de Igualdad, para su información hace mucho que no existe, y no lo dice abiertamente porque es mentira, porque no es lo mismo archivar un caso, o no conseguir una condena que el que esa denuncia fuera falsa porque no sé si sabe que en un Estado Democrático se prefiere que un culpable esté libre que el que un inocente esté en la cárcel. Si la justicia se aplica mal, o si una denuncia es falsa, denuncie a la que acusó en falso o vaya a otra instancia, que ya sería mala suerte que tanto juez se equivocara. En cuanto a los informes de un Juez, tengo los informes de casi todos los partidos judiciales de este país y de los juzgados de violencia también pero, si aquí no leen más que lo que les interesa ¿para qué me iba a servir tomarme la molestia de dejarlos?

    ResponderEliminar
  7. Soy Anonimo, de nuevo, y perdona pero sere del genero tonto, pero mi nombre es Petri y soy abuela. Una abuela q tengo orden de una jueza para tener mis correspondientes visitas sobre mi nieta Natalia, llevo 4años sin verla y 12000euros gastados. Su padre le presento los papeles dl divorcio y, ella, denuncio en falso y no solo mi hijo gano y se libro de 6años y medio d carcel por falta d pruebas, para mi, denuncia falsa sin derecho a castigarla. Ni mi hijo ni yo vemos a esa niña y ella se pasa a la torera las visitas. Y eso, lo vivmos
    muchos padres y abuelos paternos d España.
    Encima con derechos q siguen adquiriendo como no desahuciar a una mujer que dice ser maltratada o justicia gratuita a una mujer q dice ser maltratada por un hombre, le pagamos entre todos los españoles un divorcio gratis, piso gratis, y manuntencion. Con esto, fomentamos las denuncias inventadas...gracias por todo pero sufro con cada muerte pero una ley q maltrata al hombre sin presuncion de inocencia, y hace inmune a la mujer NO es una buena ley..

    ResponderEliminar
  8. Vuelve a contestar sin leer. Lamento los casos particulares y no niego que existan , lo que no es cierto es que sean la regla general. Todas las leyes son mejorables, esta y otra que hicieran pero, me va a perdonar, si no existiera la presunción de inocencia su hijo no habría tenido un juicio en el que defenderse. Eso es la presunción de inocencia: el ser inocente hasta que no se declare culpable, lo demás son actos procesales que no tienen nada que ver con dicha presunción. Si su hijo ganó y quería demostrar que la denuncia era falsa, que a su vez hubiera denunciado ¿o la justicia solo acierta cuando le dan la razón a su hijo y falla si se la quitan? Para los incumplimientos de las sentencias judiciales hay un procedimiento para que se ejecuten. No sé cómo sabe usted lo que se fomenta o no, desde luego, los datos oficiales no dicen eso y a ellos me remito, ya que parece que sigue sin leer lo que no le interesa:
    Las denuncias falsas demostradas judicialmente no llegan al 0,001% (3 en 2010, por ejemplo, de 23.762 fallos dictados).

    Durante 2011 se registró una media de 367 denuncias diarias por delitos y faltas relacionadas con la violencia de género, lo que equivale a una denuncia cada cuatro minutos (que ya deben ser mujeres mentirosas maquinando contra sus parejas)

    El 71,36% de las denuncias las presentaron las propias víctimas, el 11,57% derivaron de un parte de lesiones (¿inventado también?) y otro 14,4% fueron resultado de una intervención policial directa (que no debía tener nada mejor que hacer).

    Los juzgados con competencias en violencia de género impusieron 73.930 medidas cautelares de carácter penal en 2011, cifra "significativamente" superior a las 18.726 de índole civil (manutención, custodia, vbisitas...) acordadas durante el mismo año, lo que desmonta el argumento del uso para conseguir beneficios en el divorcio.
    La suspensión de la patria potestad no llegó al 0,2% de acusados de malos tratos.
    La suspensión del régimen de visitas a hijas e hijos, de acusados de malos tratos tuvo lugar en un 3,4% de las denuncias.
    La suspensión de la patria potestad no llegó al 0,2%.
    Las medidas cautelares de carácter civil más frecuentes fueron la prestación de alimentos (25,6%) y la atribución de vivienda (21%).
    No llega al 13% el número de mujeres que ha presentado una denuncia por malos tratos y "se ha decidido por un proceso de separación o divorcio".

    A usted, por una experiencia personal, le parece mal que cientos de miles de mujeres se beneficien de medidas que las permiten salir de los hogares en los que las asesinan, pero claro, a usted como es normal le duele lo suyo. , y lo comprendo, pero eso no hace malas a todas las mujeres, ni a toda una ley.

    ResponderEliminar
  9. Si yo me como un pollo "estadisticamente" usted se come medio. Que le aproveche y no se queje cuando siga con hambre

    ResponderEliminar
  10. Creo que Anónimo habla sin leer: no son medias estadísticas, son datos porcentuales sobre números absolutos. 3 condenas por denuncias falsas de 23.762 condenas a maltratadores.

    ResponderEliminar
  11. Es fantástico: hacía tiempo que no encontraba unos argumentos tan repugnantes, una posición tan políticamente correcta y un pensamiento tan banal como el "especialista en igualdad". Producís un asco intelectual tan acusado los de vuestra ralea, que sólo se mitiga con lo pueril del discurso. Oye, Pericles de baratillo, sabes lo que es la igualdad o simplemente la confundes con el dinero de las subvenciones que trincáis? Escucha, si es que sabes: sois lo que cobráis, no lo que representáis, que para las personas nos resultáis un insulto.

    ResponderEliminar
  12. Custodia compartida, venta del piso, ya ste en bienes gananciales o en separacion de bienes y derogacion o reforma de una ley creada para satisfacer a una sociedad matriarcal anclada, q no avanza por stas q abanderan un feminismo dañino, antihombre, varonfobico y q persiguen implantar una Inquision Feminista, la quema del hombre bajo el lema "nosotras parimos y nosotras nos quedamos con todo" y tu, como hombre a la quema...
    Ley de violencia q ampare cualquier violencia sea del genero q sea (hombre o mujer) y de la edad q sea (niñ@ o ancian@).
    Por qué un hombre, cuando va a la comisaria a poner una denuncia no se le recoge????????

    ResponderEliminar
  13. Nuestr@s hij@s están siendo apartados de sus PAPÁS, injustamente, x leyes q hacen impunes a las mujeres. Serán los niñ@s robados del mañana...

    ResponderEliminar
  14. L@s jueces no juzgan en tema de divorcio con o sin violencia, solo.acatan ordenes del Feminismo mas radical, instalado en España y q siguen recibiendo subvenciones millonarias del Estado Español.

    ResponderEliminar
  15. Luján, perdona q t corrija pero a est@s, nuestr@s hij@s robados o apartados de sus PAPÁS, se le llama MALTRATO INFANTIL y, esta sociedad del sur d Europa, lo vamos a pagar muy caro en un futuro muy cercano...

    ResponderEliminar
  16. Yo, lo q veo es q, en la epoca de mi abuelo, el poder era absoluto para el hombre. Ahora, ese poder lo tiene la mujer y tampoco lo.sabe gestion porque , la teoria o las cifras depende quien las lea favorece a uno u otro bando. Por ello, pienso q la teoria es una cosa pero la.practica es otra y es q yo, también pienso q la ley NO ES BUENA, xq fomenta la mentira, la estafa, el divorcio gratuito, ...sin existir ningun incidente de maltrato ya sea fisico o psicolog. Y anular, en muchas ocasiones, a hombres inocentes...

    ResponderEliminar
  17. Es buena la mujer q saca a l@s hij@s de España, sin q eso lo recoja la ley; es buena la mujer q finge violencia para beneficiarse en el divorcio; ew buena la mujer q se salta las visitas; es buena la mujer q utiliza el SINDROME DE ALINEACION PARENTAL, es decir, hablar mal de su papá; es buena la mujer q asesina a sus hij@s para hacer daño a la expareja(en Cadiz, una madre mata a sus 3hijos en la bañera; En Nueva York, una niñera mata a 2niñ@s; en Bélgica, una madre con nacionalidad española mata a sus hij@s en cal viva; ...); es buena la mujer q pega a un hombre o a otra mujer y q solo se le considere FALTA , mientras q a los hombres,se considere DELITO. A todo esto se le llama IGUALDAD

    ResponderEliminar
  18. Soy HOMBRE, por qué m discriminas, por qué pisas mis derechos y el de mis hij@s. CUSTODIA COMPARTIDA, como norma preferente.
    Basta de fiscales, politic@s, jueces complices, psicologos y asintentes sociales colaboradores dl maltrato infantil.

    ResponderEliminar
  19. Se sobreentiende que todos tenemos claros que la mayoría de los comentarios de arriba son de la misma persona, al margen de poner distintos nombres, ¿no?

    Quiero decir que tiene un estilo muy particular que dudo que sea casualidad que es el único que viene a comentar aquí.

    ResponderEliminar
  20. Es buena la ley que evita que más mujeres mueran en manos de sus maridos y que hace que los machistas vivan llenos de rabia

    ResponderEliminar
  21. El informe perez-roldan no esta manipulado y sus datos son del juzgado de familia 22 y 24 de madrid si no me equivoco, así que si considera que no es acertado el informe lo pondré en conocimiento de las autoridades oportunas.
    saludos cordiales
    PD : Esas estadísticas no me cuadran luego miro las reales sobre condenas por denuncia de violencia de genero falsa ,pero son mas de 3 casi seguro.

    ResponderEliminar
  22. Y para el que no lo lea se lo resumiré : La ley de violencia de genero de españa va contra la directiva europea de no discriminación(en este caso por razones de sexo).

    ResponderEliminar
  23. En dinamarca ya lo han visto :
    http://www.larazon.es/detalle_hemeroteca/noticias/LA_RAZON_307941/900-espana-en-el-punto-de-mira-de-europa-por-las-falsas-denuncias-de-malos-tratos#.Uu4JbLRadco
    Asi que definitivamente son mas de 3 :P

    ResponderEliminar
  24. Que razon tienes eduardo no me extraña que ni te contesten ;)

    ResponderEliminar
  25. Gracias, aqui leen y publican lo que les interesa ,seguro que el informe ni lo han leido sino no hablarian, como en el caso de anonimo que es una abuela, me da mucha pena que haya madres asi deberian saber que la tasa de fracaso infantil y otros mucho problemas crece cuando actuan asi, lo que significa que perjudican a sus bien amados hijos :D

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Debido a la insistencia de determinados machistas aburridos, nos hemos visto en la obligación de administrar la moderación de entradas. Este blog no publica ningún comentario que contenga enlaces. Lamentamos las molestias para el resto de participantes. Gracias por vuestra comprensión.