III Incursión #GolondrinasalaRAE

#GolondrinasalaRAE. La imagen original es de Fernando Vicente que la cede para la campaña
Mientras escribo esto un 14 de marzo de 2014, la RAE cierra la 23ª edición de su diccionario que que se publicará en octubre de este año. Dado el sesgo sexista y la poca voluntad de cambios reales en el seno de la Real Academia de la Lengua Española. Los próximos días 20 y 21 de marzo se realizará la Incursión de Primavera en las redes sociales de la Real Academia Española. En Twitter, Facebook,  correo electrónico y su página de propuestas estaremos durante esas 48 horas haciendo educadas consultas sobre las definiciones, informes y gramática sexista que ellos "limpian, fijan" y a cuyo machismo "dan esplendor", así como por la composición sexista de la institución y sus órganos de Gobierno, incluso los de designación más reciente.
Hay una vigésimo tercera edición del Diccionario, con leves cambios. Está en creación CORPES XXI, el banco de datos del español del siglo XXI y no queremos que tenga el marcado carácter machista que tiene hoy.


En esta nota, que se ampliará con las preguntas y dudas que nos dejen a modo de comentario en las redes sociales, se irán dejando las consultas que se harán a la venerable, machista y anticuada institución, entre la que se incluyen tipos deleznables como el ultramachista Pérez Reverte. Hay algunos artículos interesantes que pueden leer al respecto como estos de Eulalia Lledó, Mercedes Bengoechea o esta respuesta del escritor Carlos de la Fé al conocido informe contra los manuales de uso no sexista del lenguaje del académico Ignacio Bosque.

Algunos de los ejemplos a los que podemos referir nuestras consultas los encontraremos en el propio diccionario.

  • ¿Por qué no respetan el orden alfabético en los lemas? Se dice niño-a...
  • ¿Por qué no se admite el sentido sociológico de la palabra género?
  • ¿Por qué la composición de la Academia sigue siendo abrumadoramente masculina?
  • Propuestas de nuevas académicas (por si no conocen mujeres con méritos suficientes y por eso no las eligen...).
  • ... añadan lo que deseen en comentarios. 
También pueden añadir las fotos a sus perfiles y portadas de las redes sociales, para ello hemos hecho diseños con los tamaños adecuados. 


Si te gustó este post, no te pierdas ninguno, recibe El blog de Especialista en tu m

Comentarios

  1. Os felicito por la iniciativa. Es absolutamente necesaria.

    ResponderEliminar
  2. Si , se salvaran muchas vidas ......

    ResponderEliminar
  3. y porque es ultramachista arturo perez reverte?

    ResponderEliminar
  4. Secundo la felicitación de Pilar López, hacen falta muchos pasos adelante para que las terminologías en femenino abran ventanas de visibilidad reales. Como escritora,lo agradezco en especial.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Debido a la insistencia de determinados machistas aburridos, nos hemos visto en la obligación de administrar la moderación de entradas. Este blog no publica ningún comentario que contenga enlaces. Lamentamos las molestias para el resto de participantes. Gracias por vuestra comprensión.