Injusta y vetusta discriminación: Carmen Conde, primera académica en 1979


Estatua a Carmen Conde en Cartagena (España)

Es proverbial la presencia casi exclusiva de hombres en la Real Academia de la Lengua española. En los últimos tiempos, profesionales de todo tipo han llamado la atención acerca de la alarmante ausencia de mujeres en esta prestigiosa institución dado que, si somos la mitad de la población y, según este organismo, la lengua se conforma según el uso de sus hablantes, se está eliminando de un plumazo el uso de la lengua que realizan las españolas. De ahí, probablemente, derive la reticencia de este organismo a introducir cambios en la lengua que favorezcan la visibilización de las mujeres en ámbitos profesionales donde ahora son mayoría.
"Al parecer no hay filólogas, ni escritoras, ni investigadoras, ni filósofas o científicas del lenguaje con conocimientos y categoría semejantes a los de los académicos. Será mejor no citar nombres, pero a nadie se le escapa que mientras disfrutan de un sillón algunos que apenas han dejado huella en el noble arte de la palabra, o esta es magra, muchas mujeres sabias no lo alcanzan y algunas ya nunca lo alcanzarán” JuanaVázquez.
Esta reivindicación de más presencia femenina en la rae  fue uno de los objetivos de la campaña en las redes sociales Golondrinas a la rae (#golondrinasalarae, 20 y 21 de marzo de 2014): “Con  #golondrinasalaRAE invitamos a entrar en el perfil @RAEinforma y dejar nuestras preguntas sobre lenguaje no sexista y sobre la discriminación de la mujer en el DRAE”, Proyecto Cultural Desgenerad@s.
Actualmente la Real Academia Española la componen treinta y cinco hombres y tan solo siete mujeres, por tanto, mi intención es recordar y dejar constancia de la figura de Carmen Conde, primera académica en 1979 después de casi tres siglos desde la fundación, en 1713, de esta “sacrosanta institución” (Carlos de la Fe, “Fija, ensucia y da un ligero resplandor”).
Carmen Conde (Cartagena, 1907 - 1996) destacó, además de por su actividad periodística, por su cultivo de la poesía (Brocal, 1929; Mujer sin edén, 1947; El tiempo es un lentísimo fuego, 1978); Desde nunca, 1982); la novela (Las oscuras raíces; 1954; Sola madre; 1980); así como también la literatura infantil y juvenil, campo por el que fue premio nacional en 1987, con Canciones de nana y desvelo.
Un resumen más exhaustivo de su biografía puede leerse en la página del Patronato Conde-Oliver creada a partir del legado cultural que Conde y su marido, el poeta Antonio Oliver dejaron a la ciudad de Cartagena. Esta institución resalta la importancia del trabajo conjunto del matrimonio debido a que, entre otros hechos, en 1930-31 impulsan y fundan la primera Universidad Popular de Cartagena: “Cultivó distintos géneros y su actividad en pro de la cultura, junto a su marido, Antonio Oliver, fue ejemplar”.
Además de esta ingente labor cultural, Carmen Conde logró romper la proverbial misoginia de la RAE, al ingresar, en 1979, ocupando el sillón K: “Al margen de su extraordinario valor como escritora, el hito histórico de Carmen Conde fue vencer las reticencias de la Real Academia de la Lengua Española al contar entre sus miembros con una mujer”. Mª JesúsSoler Arteaga.
 Con su elección “se acabó con tres siglos de misoginia en la Academia“, según afirma Sebastián Moreno en su libro La academia se divierte: anécdotas, intrigas y desventuras de los ilustres académicos de la RAE en 300 años de historia (2012). El mismo autor cuenta de la poeta que, a propósito del hecho de que no hubiera lavabos de señoras en la Academia, Conde le habló en una entrevista del “engreimiento varonil de los académicos” como “lo que impidió que no hubiera mujeres en la Academia”.
El 28 de enero de 1979, Carmen Conde pronunció su discurso de ingreso titulado Poesía ante el tiempo y lainmortalidad, que fue contestado por Guillermo Díaz-Plaja, en el que no dejó pasar la oportunidad de hacer notar la secular discriminación que han sufrido las mujeres en esta institución: 

“Mis primeras palabras son de agradecimiento a vuestra generosidad al elegirme para un puesto que, secularmente, no se concedió a ninguna de nuestras grandes escritoras ya desaparecidas. Permitid que también manifieste mi homenaje admiración y respeto a sus obras. Vuestra noble decisión pone fin a una tan injusta como vetusta discriminación literaria”.

Ante esta reivindicación intentó defenderse Guillermo Díaz-Plaja, encargado de contestar a Conde en su discurso de ingreso, sin profundizar en las razones de este rechazo: “Y no dejaré de señalar con qué alegría, nuestro nuevo partícipe en las tareas académicas es una mujer, que viene a romper así, victoriosamente una situación que, no por impedimentos reglamentarios sino por sucesión de circunstancias diversas, en la España de Santa Teresa y de Carolina Coronado, de Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán, de Concha Espina y María Moliner, dejaba huérfana de representación femenina la institución que aspira a representar el estamento literario en España”.

"Una sucesión de circunstancias diversas" impidió que 266 años después de su fundación, la RAE admitiera a una mujer. Después de bucear en su biografía, estoy cada vez más convencida de que Carmen Conde, con su sesgo subversivo, fue la mujer perfecta para abrir el camino a las futuras, aunque escasas, académicas:

Monólogos de la hija

Sobran mujeres sencillas
y sobran más, complicadas;
que cosan, laven, cocinen,
que trabajen y que paran.
Déjame con mis delirios
Déjame, que no te estorbo.
Soy más pequeña que tú
Tú eres trago; yo, un sorbo
N. sobre edición original: Edición digital a partir de Cuadernos Hispanoamericanos, núm. 110 (febrero 1959), pp.127-136.


Pilar Jódar
Filóloga, investigadora en Literatura española y Profesora.
Licenciada en Filología Hispánica y DEA, por la Universidad de Salamanca.
Profesora de Lengua, Inglés y Francés y autora de artículos relacionados con el teatro, en revistas y publicaciones especializadas.

Interesada por las situaciones de desigualdad que viven las mujeres de mi país, encontré en el Proyecto Desgenerad@s un cauce para mis preocupaciones.

Si te gustó este post, no te pierdas ninguno, recibe El blog de Especialista en tu m


Comentarios