Pasos históricos en la disidencia sexual. Luchar por los DDHH


Disidencia sexual
La comunidad LGTB de Kenia Cubiertos con una máscara con los colores del arco iris, organizaron una Pasos históricos en la disidencia sexual.manifestación pacífica ante las oficinas de la Alta Comisión de Uganda en Nairobi

Pasos históricos en la disidencia sexual.

Artículo26  de los Derechos Humanos

"Todas las personas son iguales ante la ley y tienen derecho sin discriminación a igual protección de la ley. A este respecto, la ley prohibirá toda discriminación y garantizará a todas las personas protección igual y efectiva contra cualquier discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social."

 
Gay, lesbianas, transexuales, heterosexuales, asexuales, bisexuales, pansexuales, homosexuales... estamos inmersos en un mundo lleno de conceptualizaciones para intentar explicar con quién nos sentimos atraídos sexualmente o no. A veces buscamos la igualdad sin darnos cuenta que acrecentamos cada vez más las diferencias al centrarnos en seguir poniendo etiquetas que nos llevan a más estereotipos los cuales estigman a la sociedad nutriendo las desigualdades. De esta manera, inclusive podemos perder nuestra identidad preguntándonos continuamente mirándonos a un espejo"¿Quién eres tú?" . Estamos influenciados por una sociedad patriarcal que nos ha bombardeado con un lenguaje que ata nuestro desarrollo personal manipulando a una sociedad con doble máscara: esclava y carcelera.

                                     

Creo que la opción sexual es irrelevante pero la opción humana si lo es, independientemente de los gustos sexuales, todos/as somos personas. Personas con unos derechos humanos. Como podéis observar en el mapa vemos que aún existen países que tienen penalizado con cadena perpetua y con la muerte a personas no heterosexuales sobretodo en el continente africano y los países de oriente.

El 26 de septiembre de 2014 la ONU aprueba una histórica resolución contra la violencia y la discriminación contra Gais, lesbianas y transexuales. Brasil, Chile, Colombia y Uruguay han sido los países que la han presentado y han sido firmada por otros 42 países, entre ellos España  que en este momento no tiene voto dentro del Consejo de Derechos Humanos, pero sí podía mostrar su apoyo patrocinando la resolución.






La votación en cifras:

Estados que la han apoyado: Argentina, Austria, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, República Checa, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Japón, México, Montenegro, Perú, Filipinas, República de Corea, Rumanía, Sudáfrica, La Antigua República Yugoslava de Macedonia, Reino Unido, Estados Unidos de América, Venezuela, Vietnam

Estados en contra: Argelia, Botsuana, Costa de Marfil, Etiopía, Gabón, Indonesia, Kenia, Kuwait, Maldivas, Marruecos, Paquistán, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Federación Rusa.

Abstenciones: Burkina Faso, China, Congo, Kazakhastán, India, Namibia, Sierra Leona

Ausente: Benin

Co-patrocinadores de la resolución: Albania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Honduras, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Montenegro, Holanda, Nueva Zealanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Estados Unidos de América, Uruguay.


Un gran paso que motiva seguir hacia delante defendiendo unos derechos que por naturaleza nos pertenece. Las ideologías colorean una realidad a su semejanza y diferencia, moviendo los hilos para encasillar a una población en celdas aisladas y silenciadas con la intención de condicionar sus pensamientos y sus actos. Acontecimientos como estos demuestran que podemos conseguir avances que en un principio parecían utópicos, por ello, invito a abrazar la utopía, romper los muros y luchar por nuestros derechos porque sí se puede.

A continuación os dejo un enlace de un documental. Espero  que os resulte de gran interés:

El sexo sentido: Son niños y niñas que desde su primera infancia manifiestan ser del sexo contrario al que dice su cuerpo y sorprenden a sus familias por la firmeza con que defienden su identidad. La sociedad española ha cambiado y las familias de estos menores escuchan a sus hijos y, la mayor parte de ellas, los apoyan e intentan que su vida no sea un infierno. Hay muchos obstáculos que salvar porque los protocolos existentes van dirigidos solo a los transexuales adultos.

Autora: Sandra Muñoz Pérez de las Vacas
Psicóloga, Educadora Social,
 Máster en malos tratos y 
Violencia de Género

Comentarios