VII incursión estacional #GolondrinasalaRAE


Dado el sesgo sexista y la poca voluntad de cambios reales en el seno de la Real Academia de la Lengua Española, el próximo 25 de abril, se realizará la Incursión de Primavera #GolondrinasalaRAE en las redes sociales de la Real Academia Española

¿Por qué lo llamamos "incursiones"? porque todo empezó con unas declaraciones en prensa que leí viviendo en México en la que acusaban de "bárbara" (por salvaje, no por estupenda) la sugerencia de usar un lenguaje no sexista. Los bárbaros hacían incursiones contra el Imperio Romano ¿no? pues eso :)

¿Y por qué golondrinas? tres motivos:

  • Porque son estacionales, llegan en primavera y se van en otoño y nos permite dos incursiones anuales. 
  • Segunda y principal: durante décadas (y hasta la edición 23ª, la última) el DRAE, por cabezonería de sus miembros, ha mantenido un error en la definición del lema "Alidona" que ha sido el cachondeo de los ornitólogos de medio mundo (lo definía como "Concreción lapídea que se suponía encontrarse en el vientre de las golondrinas." y que solo debían de suponerlo en la RAE porque tal cosa no está ahí). 
  • Tercera, porque es de las pocas palabras que tienen un significado "mejor" en femenino que en masculino: golondrina/golondrino.
Desde 2014 la imagen de la campaña es un dibujo de Fernando Vicente que apareció originalmente en El País y que él nos permitió adaptar para cada Campaña. Cada año cambiamos el color de fondo.

Es ya nuestra VII incursión estacional. En Twitter, Facebook, correo electrónico y su página de propuestas estaremos durante esas 24 horas haciendo educadas consultas sobre las definiciones, informes y gramática sexista que ellos "limpian, fijan" y a cuyo machismo "dan esplendor", así como por la composición sexista de la institución y sus órganos de Gobierno, incluso los de designación más reciente. Usaremos la etiqueta #GolondrinasalaRAE.

Hay desde 2014 una vigésimo tercera edición del Diccionario, con leves cambios, muchos a peor. Desde noviembre de 2015 tenemos CORPES XXI, el banco de datos del español del siglo XXI y de marcado carácter machista. Nuestra lengua está cambiando, quienes la hablamos exigimos que esos cambios se reflejen en el material de la Academia.

En esta nota, que se ampliará con las preguntas y dudas que nos dejen a modo de comentario en las redes sociales, se irán dejando las consultas que se harán a la venerable, machista y anticuada institución, entre la que se incluyen tipos deleznables como el ultramachista Pérez Reverte, un clásico y que se reafirma en su machismo casi en cada nueva inclusión, como es el caso de Félix de Azúa. Hay algunos artículos interesantes* que pueden leer al respecto como estos de Eulalia Lledó, Mercedes Bengoechea o esta respuesta del escritor Carlos de la Fé al conocido informe contra los manuales de uso no sexista del lenguaje del académico Ignacio Bosque.

Algunos de los ejemplos a los que podemos referir nuestras consultas los encontraremos en el propio diccionario.

  • ¿Por qué no respetan el orden alfabético en los lemas? Se dice niño-a...
  • ¿Por qué no se admite el sentido sociológico de la palabra género?
  • ¿Por qué la composición de la Academia sigue siendo abrumadoramente masculina?
  • Propuestas de próximas académicas (por si no conocen a ninguna mujer y por eso no las eligen...).
  • ...añadan lo que deseen en comentarios. 
También pueden añadir las fotos a sus perfiles y portadas de las redes sociales, para ello hemos hecho diseños con los tamaños adecuados:

Perfil Facebook

Perfil LinkedIn

Perfil Pinterest

Perfil Twitter

Perfil Google+

Portada Facebook

Portada Twitter

Portada Google+

Portada LinkedIn

Portada Pinterest

Cada año nos sorprende la colaboración, la atención que recibimos por parte de las redes sociales y los medios y la difusión de los contenidos que permiten conocer qué es el lenguaje inclusivo más allá de estereotipos y burlas tan ignorantes como superficiales. 

No pretendemos destruir el castellano, porque lo amamos queremos que cambie. Una lengua que no se adapta a sus hablantes es una lengua muerta. No somos ignorantes, los cambios que proponemos están razonados y justificados, los machismos innecesarios que permanecen en el DRAE, no. 

Agradecemos de nuevo, y siempre nos parece poco, a Fernando Vicente que nos cedió la imagen original que adaptamos cada año y, al resto de ustedes, la participación entusiasta en redes sociales.

Os esperamos el 25 de abril de 2016 en la etiqueta #GolondrinasalaRAE

María S. Martín Barranco
@generoenaccion
Si te gustó este post, no te pierdas ninguno, recibe El blog de Especialista en tu mail

Comentarios