Semana 1 encuesta "Discurso y género"


Encuesta internacional
Discurso y Género
Semana 1
En la primera semana de difusión pública de la encuesta “Discurso y género” para la investigación de la Percepción social del discurso feminista, tanto en su modalidad profesional (para asociaciones y respuestas colectivas) como particular (para respuestas individuales), podemos extraer los siguientes datos:
ü   Los cuestionarios han sido enviados vía mail en España a 500 asociaciones de carácter nacional y provincial. 250 de esas asociaciones eran “de mujeres” o con intereses a favor de las mujeres (contra la violencia, por la igualdad de derechos laborales, por un lenguaje inclusivo…), las otras 250 lo eran de intereses generales. Ninguna asociación ha respondido ni hecho acuse de recibo de los mismos.
ü  En los países de habla hispana, el cuestionario ha sido remitido por correo electrónico a 100 asociaciones de las que han respondido 4, todas ellas mexicanas.
ü  Se ha enviado en España información sobre la investigación, así como los cuestionarios, a todos los partidos políticos con representación parlamentaria nacional. No ha respondido, a nivel institucional, ninguno.
ü  Se ha enviado información directa a 376 unidades de igualdad, centros de la mujer, casas de la mujer e instituciones oficiales con distintas denominaciones de España, México, Argentina, Costa Rica, Perú, Chile, Uruguay, República Dominicana, Venezuela y Colombia. Han respondido el cuestionario algunas trabajadoras del Centro de la Mujer de Illescas (Toledo, España); la Unidad de Igualdad del Ayuntamiento de Granada y están difundiendo la iniciativa desde la dirección del Centro de Ayuda contra la Violencia Intra Familiar de Tulancingo C.E.A.V.I.F. (Hidalgo, México) y un centro de Argentina que no se ha identificado.
ü  Se han enviado directamente 1000 correos electrónicos a particulares y empresas. Han respondido interesándose 190 personas.
ü  El blog de Especialista en Igualdad desde el que puede obtenerse información y hacer descarga de los formularios, ha recibido en la página correspondiente a la encuesta durante esta semana 1256 visitas, el cuestionario profesional se ha descargado 75 veces, el individual 131. Se han recibido cuatro consultas como comentario al blog.
ü  En las red social Facebook, la información sobre la encuesta se ha compartido desde la página Especialista en Igualdad 26 veces. Dos personas han pedido más información, y otras 2 han respondido vía Facebook a la encuesta.
ü  En la red social Twitter, se ha mencionado 54 veces y se retwiteado 11.
ü  Se han recibido 18 cuestionarios, de ellos 12 respondidos por mujeres y 6 por hombres.
ü  Entre las respuestas, 2 eran al cuestionario profesional, 16 al individual.
ü  El profesional ha sido contestado por 1 hombre y 2 mujeres.
ü  El individual ha sido contestado por 5 hombres y 10 mujeres.
ü  Las respuestas han llegado desde Jamaica, Italia, España, México y Argentina por personas con el castellano como lengua materna.
Agradecemos el esfuerzo a todas las personas que se han tomado la molestia de leer, difundir, contestar, preguntar y muy especialmente a Melissa Fernández Chagoya de GENDES S.A. que hizo todo eso y además reenvió a sus contactos un resumen y un recordatorio de los plazos, para que no se perdieran entre tanta información.
La primera conclusión de esta investigación es que está claro que un estornino en el Twitter de Dinio García es mucho más interesante para casi todo el mundo que una investigación sobre género.
La segunda, que hay quienes no somos todo el mundo, y —por ello o a pesar de ello— no perdemos la esperanza. 
Pueden decargar la información AQUÍ
Que tengan un feliz finde. 
La semana que viene, más.


Comentarios