Campaña 25 noviembre 2013. "Todas las violencias hieren"




Cada año, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para eliminar la  violencia contra las mujeres, las ciudades, las instituciones, las políticas y políticos, los muros de Facebook y Twitter y hasta los equipos de fútbol (esos que después no se niegan a jugar con otro equipo que trata como héroe a un maltratador que tiene los puños tan rápidos como el regate) hacen actos, declaraciones institucionales, convocatorias públicas, minutos de silencio, manifestaciones, exposiciones, congresos debates...

FlashMob25N en Monterrey (México)
A las mujeres nos matan en todas partes a todas horas. Casi todas ellas, a manos de hombres, Y casi siempre se encuentra un motivo para justificar a los asesinos. Ese sistema que permite que se nos ejecute y después nos carga con la culpa es esa cosa tan antigua que cuando lo nombramos hace poner caras de asco: Patriarcado. Quienes vivimos en él, mujeres y hombres, llevamos para siempre la marca del machismo.  Hay quienes deseamos borrarla, librarnos de ella. Hay quienes la reivindican como certificado de calidad.


FlashMob25N en  Ciudad Real (España)

Por eso, Especialista en Igualdad desde sus inicios, ha tenido como objetivo hacer 365 días al año para eliminar la violencia contra la mujer. Campañas como 12 causas feministas para un 2013 menos machista (que seguirá en 2014), su Twitter @generoenaccion, las acciones por el uso no excluyente del lenguaje como "Golondrinas a la RAE" o por la visibilización de las mujeres en el discurso político como "Tú me nombras yo te voto", el Concurso Internacional de Microrrelatos Desgenerad@s que ya va por su cuarta edición; la Escuela Virtual de Empoderamiento Feminista que cumplirá un año en breve; los Talleres presenciales EVEFem y las Campañas del 25 de noviembre.

FlashMob25N en Segovia (España)

Empeñada en las redes de personas la convocatoria de este 25 de noviembre ha sido múltiple:
  • #Flasmob25N contra las violencias machistas.
  • Todo el mes dedicado en exclusiva a la violencia de género en "12 causas feministas".
  • Tertulia Feminista de Granada  monográfica sobre el tema (será hoy 26 de noviembre que escribo).
  • Taller Presencial de Empoderamiento, como acto de prevención.
FlashMob25n en San José (Costa Rica)

Se recorre así todo el problema. las mujeres asesinadas como síntoma más visible, la información teórica y estadística como marco de conocimiento, el debate y la reflexión, y la prevención desde la actitud personal.

El plato fuerte, no podemos negarlo, fue ese llamado a repetir una performance que el año pasado llevó a cabo por las compañeras francesas de "Ni putes ni soumises"  el 25 de noviembre de 2012. Creo que si hay una acción impactante esta debe multiplicarse, repetirse, hacer visible una y otra vez. 
FlashMob25N en  Granada (España)
La convocatoria se lanzó en las redes sociales y se dijo que se haría una performance pero no se explicó públicamente en qué consistía. Tras informar por correo electrónico a casi 200 personas de todo el mundo 7 mujeres valientes decidieron lanzarse a la aventura de repetir ese FlashMob o StopMotion en sus ciudades. En España fueron Ciudad Real, Granada, Madrid, Pinos Puente (Granada) y Segovia. En México, Monterrey. En Costa Rica, San José. 

FlashMob25N en Madrid (España)  
Sonia Prieto Huertas, Jéssica Murillo, El Ayuntamiento de Pinos Puente a través de su Concejalía de Igualdad y las extraordinarias María José Robles y Mari Carmen Cerezo; Alejandra Díaz Ortiz, Nirka Alejos Puga, Natalia Astuácas y yo misma, María S. Martín Barranco, nos pusimos manos a la obra apenas con un mes de tiempo. Algunas acciones se coordinaron, otras se decidieron libremente, mi correo electrónico ardía la semana anterior, los de las coordinadoras de las ciudades también: maquillaje, espacio, el clima amenazando en algunas ciudades, gente que no se animaba en el último momento, voy o no voy, me "tiro" al suelo o no me tiro, la pancarta, el lema, las reuniones previas...
FlashMob25N en Pinos Puente (Granada)

No nos conocemos pero el clima de unión y entendimiento ha sido inolvidable. En Granada, no ha habido más que una reunión previa a la que asistieron 6 personas ¿saldría o nos encontraríamos solas en las calles? En Monterrey hicieron un manifiesto en vídeo que se convertirá en referente:


El resultado general ha sido tan enorme que no puedo sino compartirlo. La prensa de todas las ciudades, algunas agencias de noticias, páginas especiales; diarios abriendo en primera página con las fotos del #FlashMob25N. Un éxito mediático que ya era un éxito personal mucho antes, desde que dijimos: "yo lo hago". Cada ciudad ha tenido sus características, ha tomado sus decisiones, ha coordinado a su manera pero que no nos conociéramos y hayamos sido capaces de hacer algo así es la imagen del poder.  Un poder nuevo que no se hace sobre nadie, ni contra alguien. Un poder con, un poder para.  Somos poderosas y hemos trabajado junto a hombres sin miedo a ese poder. Para su información y por si lo dudaba, eso es Feminismo.

Es el momento de que las imágenes complementen las palabras que necesitaba decir y que desde aquí repito a las personas integrantes de todos los equipos: gracias. Aquí les dejo con el #FlashMob25N en vídeo para cada una de las ciudades, si no están ahora, los pondremos cuando vayan llegando.

Portada del diario local granadino Ideal

Los reportajes fotográficos, incluídos los pasos previos de maquillaje y organización tampoco tienen desperdicio:


Reitero mis agradecimientos a las mujeres y hombres que han estado, que nos han ayudado, les convoco a unirse a las Tertulias Feministas de sus ciudades o a crearlas si no hay; a mostrar su rechazo de forma visible y diaria; a unirse a acciones sociales que rechacen la violencia contra las mujeres como.

Ya estamos preparando el 8 de marzo, ¿alguien se apunta?



Comentarios

  1. ¡Gracias por la genial propuesta!

    Muchas mujeres del grupo me preguntaron que haríamos para el 8 de marzo, así que aquí en Monterrey nos apuntamos desde ya (:

    ResponderEliminar
  2. Recibirán información en breve. EL 8 de marzo está en marcha y estaremos más alejadas del suelo esta vez. Abrazos transatlánticos

    ResponderEliminar
  3. Recomiendo a vuestras mercedes que lean el libro "LA VIOLENCIA EN LA PAREJA: BIDIRECCIONAL Y SIMETRICA"
    http://www.casadellibro.com/libro-la-violencia-en-la-pareja-bidireccional-y-simetrica-analisis-co-mparativo-de-230-estudios-cientificos-internacionales/9788493524616/1336950
    Despues de leerlo podrian mirarse las estadisticas de suicidios en España del 2006, cuando aun segregaban los datos por estado civil, siendo la tasa de suicidio de los hombres increiblemente superior al de mujeres cuando se estaba en tramites de separacion, quieren numeros?
    Despues del 2006 han querido tapar esto y ya no segregan los datos de suicidios como antes, casualidad?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Debido a la insistencia de determinados machistas aburridos, nos hemos visto en la obligación de administrar la moderación de entradas. Este blog no publica ningún comentario que contenga enlaces. Lamentamos las molestias para el resto de participantes. Gracias por vuestra comprensión.