Experiencia #Fotoempoderamiento



¿Por qué tantas mujeres detestamos hacernos fotos? ¿Por qué entre adolescentes se ponen de moda horribles fotos posadas en posturas en las que resultan irreconocibles? ¿Por qué a las mujeres nos cuesta tanto sonreír con tranquilidad y naturalidad a una cámara¿ ¿Por qué torcemos las piernas, nos retorcemos las manos, ponemos los ojos en blanco o, directamente, nos "vemos" tan horribles que desistimos de hacernos ninguna más? 

Podrían escribirse manuales y manuales suponiendo que hubiera una respuesta común. Cada mujer tiene un porqué pero tras ellos hay un factor común: porque nuestra relación con nuestro cuerpo y nuestra imagen está deteriorada por culpa de los mil y un estereotipos patriarcales. 

Este año, como propósito empoderador de la Escuela Virtual de Empoderamiento Feminista, tenemos el hacernos maravillosas fotos, así que queremos unir a personas que amen la fotografía con mujeres que detesten ser fotografiadas y contar la experiencia. Una sola condición, las fotos serán individuales. 12 meses para reconciliarnos con nuestra imagen, para tomar conciencia de nosotras, de nuestros cuerpos, de nuestras miradas y la presión que nos imponen las miradas ajenas. Y lo haremos divirtiéndonos, sin condiciones, sin reglas y, si hace falta, sin que nadie vea esas fotos nunca más. Quizás nos sorprendamos mostrándolas al mundo.

Si deseas participar en esta propuesta de la EVEFem, envía un correo electrónico a especialistaenigualdad@gmail.com con asunto FOTO y diciendo si aplicas como fotógrafa, como modelo (o como ambas) y en qué ciudad te encuentras. Te pondremos en contacto con otras personas de tu ciudad para participar en esta experiencia colectiva. 

Comentarios