La importancia de la Genealogía Feminista

Hacer un estudio de la genealogía de los logros de las mujeres en diferentes disciplinas a lo largo de la historia es un arduo trabajo, en el trayecto se encuentran diferentes problemas y aparecen situaciones complicadas, aquí pretendo exponer algunas de ellas y sus posibles causas.

El principal obstáculo nos lo encontramos al inicio: escasa bibliografía. Ante surgen numerosas explicaciones:

1º: No ha habido mujeres en X disciplina.

Pero está empíricamente probado que esta explicación es falsa, es decir, a pesar de haber poca bibliografía existen evidencias de que han existido mujeres en todas las disciplinas con logros relevantes.
Pero, a mi parecer, esta evidencia empírica es incluso innecesaria para demostrar la invalidez del argumento, con un simple ejercicio mental somos capaces de entender que a lo largo de la historia ha habido mujeres que han alcanzado logros relevantes para la disciplina.


2º. Una segunda alternativa surge casi inmediatamente: Su pensamiento/idea/descubrimiento no ha sido relevante o tan relevante como el de los hombres.
Este argumento puede verse cuestionado de muchas formas, pero especialmente si rastreamos un poco más la pregunta  y nos centramos en otra: ¿qué hace relevante un pensamiento/idea/descubrimiento sobre otro?
Para ilustrar mejor la invalidez de esta alternativa propondré dos situaciones:

Situación A: Se da el caso de un mismo pensamiento en hombre y mujer y se conoce el trabajo del hombre y no el de la mujer, por ejemplo Simone de Beauvoir y Sartre, ambos pensadores existencialistas, de la misma época, sin embargo se conoce a Sartre por existencialista y por sus teorías políticas y éticas y a Simone se la conoce principalmente por sus teorías feministas, y además se entiende su feminismo como algo apartado el resto de su pensamiento, que sigue siendo obviado. ¿Qué hace entonces más relevante las ideas de Sartre que las de Simone de Beauvoir? La única diferencia es que es hombre. Si ante esta situación se omite el pensamiento de Beauvoir y se explica únicamente a Sartre se está cometiendo discriminación sexista. Una teoría de un hombre es más relevante que la de una mujer.

Situación B: Relevancia no por género (aparentemente) sino por la creencia de que los hombres han estado más expuestos a la posibilidad de alcanzar un logro, es decir, como históricamente las mujeres estaban restringidas a ciertos ámbitos, es más fácil en los hombres alcanzar un logro.
Esta situación además de ser sexista, porque se sigue privilegiando el logro del hombre frente al de la mujer, es tremendamente injusta porque se menosprecia el trabajo de alguien por injusticias sociales e históricas, es decir, además de que la mujer ha tenido dificultad histórica para acceder a ciertos derechos, cuando lo hace, se minusvalora su trabajo justamente por esas dificultades, en otras palabras, mantenemos las injusticias sociales de momentos históricos pasados.

Finalmente, la tercera explicación a la escasa bibliografía: Cuestión de proporciones, ha habido más hombres que mujeres, en proporción, alcanzando logros, por lo que eligen al hombre pero realmente están omitiendo muchos más logros de otros hombres que los que omiten de mujeres.

Una vez más, se escoge por ser hombre, y no porque su logro sea bueno, como hay mayor proporción de hombres, elijamos al hombre. Esta solución es sexista porque se está privilegiando un determinado género; injusta, porque no hace justicia a las mujeres, se oprime totalmente su influencia histórica, cultural…
Y, además, trae unas consecuencias históricas desastrosas, compartidas también por las otras posturas desarrolladas durante este artículo:

1º. Invención de la historia, no están siendo fieles a los hechos.

2º. Concepción errónea de posiciones relevantes, imagen del hombre como más exitoso que las mujeres con un pensamiento más fuerte e influyente.

3º. Desmotivación de la mitad de la población porque se está emitiendo el mensaje de que da igual cual sea tu logro, si eres mujer tienes menos posibilidades de que se reconozca que si eres hombre, finalmente no se te va a valorar por él.

Por eso es realmente necesario el reconocimiento de los logros de las mujeres en la historia, porque es cuestión de honestidad y justicia tanto con el pasado como con el futuro. 



Autora: Lucía Carrillo González ( @mrsrobinson_ ) tiene 23 años y es estudiante de filosofía en la Universidad de Granada, sus campos de interés son la ética, la filosofía política y los derechos humanos. 

Comentarios