La ironía y los troll*


La ironía es un reactivo infalible para detectar tontxs, y también para detectar troll. La ironía funciona en muchas conversaciones igual que el papel tornasol para comprobar la acidez o la alcalinidad de una sustancia. Ante una ironía el interlocutor o la interlocutora pueden reaccionar de distintas maneras que reflejan, cada una de ellas, su inteligencia, su franca tontería o una estupidez de catálogo. (Un troll estará generalmente en este último apartado, por lo que pueden , sin el menor pudor, ir directamente a los párrafos cuarto y quinto).

La forma más inteligente de reaccionar es obsequiar, a quien nos dedica un comentario irónico, con una respuesta igualmente irónica que marque una pauta de cordial inteligencia –alejada lo mismo de la petulancia erudita que del embobamiento– para el resto de la conversación.

Una segunda manera de reaccionar ante la ironía es pasarla por alto, no porque no se ha entendido el sentido del comentario irónico sino simplemente porque no se desea establecer –por la razón que fuese– un entorno de complicidad intelectual con la persona interlocutora; esto, cuando es pertinente, también es signo de inteligencia. (Si tu troll tarda en contestar horas o días, no ha optado por esta posibilidad, solo está procesando la información. Al menos hay rastro de vida inteligente).

Una tercera forma de reaccionar ante la ironía consiste también en pasarla por alto como tal (como ironía) porque se le ha tomado en sentido literal. Aquí ya hay una clara indicación de tontería por parte de quien se muestra incapaz de captar lo que es justamente la ironía:“Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice” (X dice en su blog: “Lo que más me gusta de los machirulos es lo razonables que son” y el troll, perplejo, protesta:“No, porque son muy agresivos, será que no te has encontrado ninguno”. No hay remedio, el troll no captó el sentido irónico y habrá que hablarle con literalidad chata y plana para entendernos).

La cuarta forma de reaccionar ante la ironía es el enojo, hacer una pataleta y exigir disculpas a quien ha formulado la ironía, o bien afearle en extremos su conducta NO porque haya sido irónico sino porque el troll de catálogo –estúpid@ en ese español vilipendiado por el DRAE- no sólo ha tomado en sentido literal el comentario irónico, sino que además quiere salir del paso, ante una ironía que lo ha exhibido como un palurdo o un mentiroso, jugando el papel de "doncella ofendida" en su pudibundez. (Sí, justo ese papel que si es un troll machista nos echa en cara cada dos por tres y que practica con tanta soltura).

Si tienes un blog, una web, una página Facebook te pasará todo el rato. Como te pasará que te acusen de no encontrar ironía en supuestas bromas ofensivas y de mal gusto. Ante eso, mi abuela tenía la receta: ella decía «Huye de discutir con un tonto por dos motivos: uno, que te ganan por experiencia y otro, porque puede darse el que caso de que en algún momento no se llegue a distinguir quién es el tonto»

Disculpen el masculino excluyente de mi abuela, si quieren seguirme el juego, cambien "tonto" por "troll" y ténganlo presente cuando hagan un comentario irónico. Se ahorrarán un montón de molestias.


*Esta nota es adaptación sesgada y malintencionada de un artículo firmado por Juan Pablo Roiz aparecido originalmente el domingo 25 de septiembre de 2005 en Asuntos Capitales

Comentarios

  1. "La ironía, empleada por todos nosotros en el día a día y frecuentemente, se considera un reflejo de inteligencia. Ya en su definición -Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice- observamos que se requieren unas mínimas habilidades cognitivas para emplear este recurso."

    Y si vas a escribir una nota adaptando "sesgada y mal-intencionadamente" hazlo con unos mínimos...
    Como por ejemplo encorchetando tus opiniones o procurando no cometer errores garrafales de ortografía. Que parece que eres una especialista en igualdad pero en lenguaje y comunicación te quedas algo corta...

    ResponderEliminar
  2. A veces, para corregir hay que saber:

    http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=malintencionada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Debido a la insistencia de determinados machistas aburridos, nos hemos visto en la obligación de administrar la moderación de entradas. Este blog no publica ningún comentario que contenga enlaces. Lamentamos las molestias para el resto de participantes. Gracias por vuestra comprensión.