Hartas de relaciones machistas. Hartas de sufrir por amor.

Sufrir por amor

Hartas de relaciones machistas.Hartas de sufrir por amor. 

Mi experiencia en el trabajo con mujeres. El problema.

No sé si te pasa, pero a mí cada vez me llegan más mujeres y hombres que, a pesar de tener claro que sus relaciones serán igualitarias las sienten como un espacio estancado. Vidas demasiado ajetreadas dentro y fuera de casa para sentirse bien dentro de la relación. Saben que algo pasa, pero no saben qué. Ni qué hacer. Consultas de mujeres que sienten que dan demasiado y reciben poco a cambio. De hombres que no saben qué aportar a su relación o qué se espera de ellos.

La consecuencia son altibajos en la autoestima, roces innecesarios, sensación de abatimiento, o de apatía por la relación. Dolor. Sabemos qué relación no queremos pero no acabamos de dar con la que sí nos hace sentir en plenitud.

O tenemos muy clara la teoría sobre el amor romántico pero en las distancias cortas, en nuestras propias relaciones, no sabemos cómo alejarnos de los estereotipos que las intoxican, de las acusaciones, las rutinas o el victimismo. O no sabemos comunicar nuestros deseos con empatía y respeto, sin agresividad. O no podemos aceptar un no por respuesta sin resentimiento.

Y nos conformamos con lo que hay, o nos planteamos dejar esa situación día sí y día no sin tomar acción. O la otra cara de la moneda, mujeres y hombres que han decidido no convivir con nadie. En ese caso la sociedad sobrecarga (sobre todo a las mujeres) de expectativas y hacen dudar de su decisión, o que no la vivan con plenitud.

Todo eso, por supuesto, sin hablar de casos extremos en los que una relación machista con mitos del amor romántico derivan en una relación violenta.

Un programa de trabajo para empezar por el principio: Desmontando a Cupido

La cantidad de preguntas y dudas individuales sobre amor romántico y cómo mejorar una relación para hacerla más igualitaria sin crear disensiones que llegaban a mi página de Facebook y mi correo electrónico llegaron a ser abrumadoras. 

En 2012, como parte de la formación feminista de EVEFem, empecé a hacer grupos de trabajo presencial y virtual para trabajar las relaciones amorosas. Normalmente aprovechaba febrero y la efervescencia del tema. Queremos hablar de amor en febrero y el resto del año, ni olerlo. O eso parece viendo la escasa importancia que el tema tiene el resto del año.

¿Seguro, me preguntaba? ¿Solo nos sentimos mal en nuestras relaciones por comparación del empalago comercial de amor de usar y tirar? ¿O solo tienen problemas de relaciones tóxicas en la adolescencia, por las campañas predominantes? ¿No sería mejor trabajar por unas relaciones sanas, satisfactorias y completas todo el año y con mujeres y hombres de todas las edades?

Aunque no es febrero, "el mes del amor", acaban de abrirse las inscripciones a nuestro programa de empoderamiento personal en el amor Desmontando a Cupido.

¡Esta va a ser la 12ª edición del programa de empoderamiento amorosoPor este programa de trabajo personal y colectivo han pasado cientos de mujeres de las edades más variadas, y algunos hombres, que han podido renovar su forma de amar y de amarse.

¿Qué aprendemos en Desmontando a Cupido?

  • A detectar creencias, estereotipos y roles de género asociados al concepto personal de amor. 
  • A detectar y eliminar prácticas tóxicas y machistas que afectan a la relación amorosa.
  • A trabajar de forma individual y relacional esos estereotipos. 
  • A generar un "código de relación" con la persona/s a las que amas. 
  • A mejorar la comunicación, el conocimiento personal y las pautas de comunicación.
  • A introducir en la relación espacios de autocrítica y autocuidado no dependientes y empáticos.
También hay retos semanales personalizados para salir de la zona de confort y abrir nuestra mente a nuevas formas de sentirnos, pensarnos y vivirnos a solas y en relación.

Si quieres seguir trabajando en tu relación con ejercicios prácticos más allá de los tips gratuitos que voy facilitando en el blog y en La FemiTribu, te invito a inscribirte a este programa donde comparto toda mi experiencia y la de participantes anteriores en total profundidad y detalle.

Por cierto, en un post anterior podías descargar gratis el libro "Claves feministas para la negociación en el amor" de Marcela Lagarde. ¿Lo quieres? Pincha aquí.
Pero a lo que iba: ¡empezamosDesmontando a Cupido!

Escribe a informacion@evefem.com y te cuento los detalles, contenido, temario, para quién es (y para quién no), bonos de descuento, precio y demás.

Quiero ayudarte a construir una nueva forma de encontrarte en el amor. Un amor que te permita tener la vida serena, feliz, con libertad y tranquilidad. Un amor fuente de fuerza y energía.

Una novedad para formadoras feministas: material para impartir tú el curso

Quizás tú ya tienes formación y lo que necesitas es ayuda para llevar esta experiencia a grupos de trabajo ya formados.  ¡Es genial! porque podrás enfocar el curso a aprender las claves para trabajar en el empoderamiento amoroso con jóvenes y adolescentes. Te será de mucha utilidad si hay menores en el hogar, o eres formador/a de adolescentes.

Esta edición, como novedad, y no sé por cuánto tiempo porque dependerá de la acogida, dispondrás por un precio adicional simbólico de los ppt + vídeos + documentación del alumnado + cuadernillos de trabajo + material de apoyo del profesorado.

Desmontando a Cupido es la mejor manera de trabajar a tu manera con tu alumnado pero mano a mano conmigo.

¿Quieres saber más cosas de Desmontando a Cupido?

¡Yo que te voy a decir si es mío! Déjame que piense…

Se trata de un curso 100% práctico, no hay paja ni cosas innecesarias y está especialmente creado para mujeres con ganas de deshacerse de ataduras de género en el espacio más íntimo, en el amor. Para mujeres como tú.

Si estás lista para tomar las riendas, pasar a la acción y quieres un cambio en tus relaciones amorosas, sea porque estás en relación o porque has acabado o deseas comenzar una, ¡este es el momento y el programa!

Aquí  vamos a trabajar juntas en el crecimiento personal, el empoderamiento, el autocuidado y la negociación en el amor.

Puedes empezar el curso en el mismo momento en que te inscribas. No hay que esperar plazos de inscripción. Entras cuando quieres, te organizas cuando lo desees y compartimos experiencias en el Grupo de trabajo Desmontando a Cupido de forma indefinida. El curso acaba pero el grupo sigue y podrás aprovechar, para siempre, las sinergias generadas.

Recuerda que siempre estoy abierta a sugerencias sobre próximos temas a tratar en el blog y formaciones. Puedes orientarme en apenas un minuto si usas este formulario, pero también puedes comentar este post  y contarme tus inquietudes. Prometo responder.

¡Ah!  ¡Casi me olvido! Si crees que este programa de trabajo puede ser útil a alguna amiga ¡por favor, comparte!

Suscribirse a Especialista en Igualdad

María S. Martín Barranco
evefem.com
@generoenaccion

Comentarios