12 libros imprescindibles de 10 escritoras que no te puedes perder + Guía descargable



Formación feminista. Literatura de mujeres.


12 libros imprescindibles de 10 escritoras que no te puedes perder

(+ algunas otras recomendaciones de lecturas con enfoque de género y una guía para el debate literario con enfoque de género)

No sé vosotras pero, yo, si hay algo que identifico con la paz y el sosiego es la lectura.

Devoradora de libros desde la infancia, leí sin criterio desde los 6 años. Mezclaba las Aventuras de los cinco o Tintín en francés de la biblioteca de mi cole de monjas con las novelitas de Marcial Lafuente Estefanía que mi padre cambiaba en el kiosko de la esquina. Los milagros de Nuestra Señora con los crímenes de Agatha Christie. Las recomendaciones del Círculo de lectores, cuyo vendedor era tradición de cada tarde de viernes, con los Reader's Digest anteriores a mi nacimiento leídos a escondidas en el desván ("la cámara" la llamábamos porque había servido de secadero de jamones en otro tiempo) de la casa de mi abuelo paterno. 

Solo tres cosas en común en esas lecturas

  • nunca elegía yo
  • el placer que me proporcionaban
  • apenas había mujeres
En mis momentos más caóticos, cuando estaba más enfadada o más triste me encerraba en mi habitación a leer. Perdía horas de sueño y deseaba con todas mis fuerzas esas anginas que me dejaban dos o tres días en cama sin otra actividad posible que la lectura. Los ojos ardiendo de la fiebre, la cabeza embotada, sopa de fideos casera de mi abuela; mi abuelo materno trayendo cuentos cada mañana; varios días por delante y un montón de libros. La felicidad. El TBO, los Hollister, La isla del Tesoro, la Eneida en versión infantil, la Iliada.

La primera novela "de verdad" de la que tengo memoria fue "Los renglones torcidos de Dios", apenas tenía 10 años. Creo que no entendí nada y lo entendí todo. Quizás la trama se me escapó pero las sensaciones al releer el libro, completamente adulta fueron idénticas.

Yo no leo mujeres ¿alguna vez lo has dicho/oído?

¿A cuántas escritoras conocía (yo) antes de cumplir 18 años? Corín Tellado (de oídas, nunca la leí porque no estaba en casa), Agatha Christie, Carmen Laforet, los poemas infantiles de Gloria Fuertes, Marguerite Yourcenar, Doris Lessing. No recuerdo ninguna otra. Así que, cuando empecé a tener un criterio propio, era un criterio en el que los hombres ocupaban la Literatura con mayúscula y las mujeres constituían honrosas excepciones.

Se me llenaba la boca, qué vergüenza me da ahora solo de pensarlo, diciendo que yo "no leía mujeres". Y era verdad.

Como en el resto de parcelas de mi vida, el feminismo llegó a desbaratar la casa para después ponerla en orden. Comencé a entender que el Corpus literario estaba hecho por hombres, que nuestros gustos estaban condicionados por una cultura androcéntrica, que los premios los daban y los recibían una camarilla de señores que no deseaban perder los privilegios que les daba el sistema. Empecé a leer mujeres como quien toma medicina: por prescripción facultativa. 

Os hablaba de lecturas con enfoque de género. Puedes empezar a practicar ahora ¿cómo? te dejo una guía descargable para que puedas empezar a enfocar con las famosas" gafas violetas" estas lecturas. 



Escritoras y literatura "de mujeres"

La formación feminista me hacía leer mujeres. Ensayos, artículos, conferencias transcritas. ¡Ellas también escriben! se sorprendía mi patriarca interior. ¡Y cómo me gustaban! ¡Y cuánto! Empecé a ver el mundo con ojos de mujeres. A saber qué explicaciones damos al mundo las mujeres. Grandes pensadoras que ni intuía. ¿Por qué no iba a buscar los remansos de paz entre las escritoras que al fin sabía que existían y a las que aún no conocía?
Entiendo que en otro hogares más cultos o más cosmopolitas quizás esto no fuera así. No pretendo hacer de mi experiencia una regla. Aunque he aprendido con los años de trabajo en formación feminista, recibiéndola primero e impartiéndola después, que las cosas que nos pasan a nosotras no son nuestras. Son de todas. 
Si me pasó, a muchas les pasará. Y a muchos.
Por eso, a partir de esta semana, de vez en cuando, compartiré mis escritoras preferidas. Y mis libros preferidos escritos por mujeres.
Me ha costado infinitamente esta lista de 10. Las he elegido porque me gustan. No quiero decir que sean las mejores, ni que no lo sean. Todas son sorprendentes por algún motivo. Por el momento o el contexto en el que escribieron. Por ser pioneras. Por su uso del lenguaje. Por predecir de forma tan certera lo que vendría después. 

Formación feminista. Literatura de mujeres.

Os dejo el nombre del libro, la escritora, la editorial y una brevísima explicación de por qué están en esta lista subjetivísima donde las haya. 
La primera es una de mis escritoras preferidas. Ahora, gracias a la serie basada en su obra "El cuento de la criada" la novela ha sido reeditada y os la recomiendo también encarecidamente. Aunque no es ese el libro que os traigo de ella.
Bueno, empiezo. El orden es el de mi memoria conforme escribo.


1Nada se acaba de Margaret Atwood (Lumen). Un retrato del amor burgués, de los estereotipos del amor romántico y la pérdida de identidad. ¿Nos vemos como nos ven? ¿Cambiamos por amor o fingimos por amor? Escrito en 1979 y fresco como una rosa.
La tía Muriel tiene un carácter fuerte y una buena cabeza y no era guapa, y la sociedad patriarcal la castigó.
2. Kallocaína de Karin Boye (Gallo Nero Ediciones) Escrita en 1940 (antes del célebre 1984 de George Orwell, o Fahrenheit 451 de Ray Bradbury que seguro que sí conoces y que yo había leído unos 20 años antes de descubrir a esta escritora). Fue publicada en castellano en 2012. Traducida por la Premio nacional de Traducción Carmen Montes Cano (Premio a la Mejor Traducción 2013 por este trabajo) y editado por Donatella Ianuzzi, una editora, algo casi casi testimonial en los tiempos que corren.
3. Deseo que venga el diablo de Mary MacLane (Seix Barral) Mary McLane escribio esta oibra con apenas 18 año. reconociendo lo mejor y lo peor de sí. Dicen que fue legítima pionera del feminismo, el modernismo y del movimiento confesional en 1902 ¡En 1902! Lo más parecido a un blog que he visto nunca. Frases como tuits. Hoy tendría millones de seguidoras en Twitter. Llegó a España en 2015 con prólogo de la poeta Luna Miguel. Su uso de las mayúsculas y la puntuación te aturdirá. Su naturalidad al describirse, también.
Mi originalidad es encantadora. Mi frescura es deliciosa. Mi naturaleza bohemia aturde a cualquiera.
4. La escala de los mapas de Belén Gopegui (Penguin Random House). Más sobre el amor y sus irrealidades. Los cambios en el espacio, en el tiempo y las metáforas de Belén, a la que yo leería aunque escribiera prospectos de aspirinas. 
Los pensamientos circulares, las obsesiones, las escenas de celos son inútiles. Como ve, la mecánica cuántica está a favor de un conocido aserto popular: "Ojos que no ven, corazón que no siente". Si el hombre fuese humilde y aceptara regirse por los mismos principios que sus átomos, no volvería a sufrir a causa de la infidelidad.
5. La casa de la laguna de Rosario Ferré. ¿Cómo he podido vivir más de cuarenta años sin leer este libro? ¿Sin conocerlo siquiera? Colonialismo, amor, desamor, matrimonio, libertad interior, surrealismo mágico. No dejes que te suceda lo mismo. 
6. La casa del mirador ciego de Herbjørg Wassmo. Otra escritora. Otra casa. Esta noruega es mi descubrimiento más reciente. Apenas acabo de cerrar las páginas de este libro escrito en 1981. Es el primero de una trilogía y ya suspiro porque se editen en castellano los dos siguientes. La historia de un abuso infantil contada por su pequeña protagonista.
Al escribir "ciego" me ha venido a la cabeza otro libro de M. Atwood, El asesino ciego. Ya van tres de ella, se nota que me gusta ¿no?
7. Una mujer de recursos de Elizabeth Forsythe Hailey (Libros del Asteroide). Otro libro escrito hace un buen número de años , 1978 y publicado hace muy poco, en 2015. La vida de una mujer fuerte, decididia, única en su tiempo. Su vida desde su propio punto de vista. Cartas, telegramas, notas que cuentan la vida que vive y la vida que siente que vive.
¿Por qué insiste la sociedad en que compartamos todas las experiencias de la vida con la misma persona? Somos muchísimo más complicados de lo que nos permitimos aparentar ante los demás.
8. Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin (Literaturas). Un conjunto de relatos que te dejan sin aliento, literalmente. Con una carga autobiográfica altísima, los personajes de Lucia desgranan las miserias y los instantes de felicidad de sus protagonistas a una velocidad infernal. También es un libro con bastantes años a sus espaldas. No ha sido premeditado.

9. La bastarda de Estambul, de Elif Shafak (Debolsillo). Una de las escritoras turcas más reconocidas a la que no había leído por una especie de prurito contra los Best Seller. El encuentro de una misma cultura en dos contextos diferentes. Intersecciones en estado puro.

10. A la sombra del árbol violeta de Sahar Delijan (Narrativa) Versión novelada de su nacimiento en una cárcel iraní por la oposición de su madre al régimen de Jomeini. Un canto a la esperanza y al poder liberador de las palabras. 

Estoy segura de que tienes las tuyas. Si quieres, puedes dejarlas en comentarios. O venir y contarnos en el Club Virtual de lecturas feministas.

Además, si lo deseas, puedes suscribirte al blog y te llegarán directamente al correo electrónico todas nuestras recomendaciones.




¡Te esperamos!

María S. Martín Barranco
evefem.com
@generoenaccion



Comentarios

  1. Sólo puedo decirte: gracias, mil gracias. Tomo nota.
    Me sigue sorprendiendo, tras años queriendo descubrir escritoras, músicas, mujeres relevantes en todos los campos, lo mucho que me queda por descubrir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sentimiento común a muchas. Si tienes alguna autora preferida, cuéntanoslo, quizás las que te parezcan imprescindibles sean desconocidas para muchas de nosotras.
      Un abrazo,
      María

      Eliminar
    2. Hola, mil gracias. Me pongo a buscar esos libros ahora mismo.
      A mí me gustó mucho la vida de Phoolan Devi: la reina de los bandidos, escrito por ella misma. Lo leí hace como 20 años y está descatalogado pero hace poco lo encontré de 2ª mano en una librería de libros raros. Habla de cómo fue su vida y cómo se enfrentó a una sociedad como la India. Que lo hayan descatalogado ya dice mucho. en electrónico no lo encontraréis.

      También me gustó mucho la trilogía de Indu Sundaresan sobre el Imperio Mogol desde el punto de vista de las mujeres en el palacio (https://www.amazon.es/emperatriz-del-sol-Trilog%C3%ADa-Mahal-ebook/dp/B0062X2MDW).

      Cisnes salvajes es otra maravilla de cómo cambió China desde antes, durante y después de Mao Tse Tung, contado por 3 generaciones de mujeres (https://www.casadellibro.com/libro-cisnes-salvajes/9788477652229/963065). La escritora, por supuesto, otra mujer: Jung Chang

      Eliminar
    3. ¡Qué bien! no conozco a ninguna de las autoras así que apuntadas quedan para el post de lecturas pendientes que no tardará en llegar. ¡Mil gracias!

      Eliminar
  2. Gracias por tus sugerencias. Me dan ganas de leerlas todas a la vez. Como no puedo poner un enlace, te invito a que visites mi blog cuentaellascuentan, si lo pones así todo junto en google, aparece el primero. Son reseñas de libros de mujeres, especialmente memorias y autobiografías q me apasionan. También novelas. Acabo de empezar. Felicidades por este maravilloso blog. Lo enlazo al mío. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Julia! Qué gusto que el post te haya resultado interesante. Ahora mismo voy al tuyo y lo tengo en cuenta para otros post. Un abrazo muy fuerte, ya nos contarás qué te parecen. Ahora podemos decir ¿en tu blog o en el mío? ;)

      Eliminar
  3. Muchas gracias Maria por este listado hermoso. Ya de leer las breves reseñas me han inspirado y motivado a iniciar la búsqueda de estos libros. Me encanta tu blog y también la propuesta que le acompaña como soporte en las redes sociales (página en FB y grupos). Estoy con ganas de sumarme al Club virtual de lecturas feministas y aún está pendiente de ser aceptada la solicitud para ingresar a él. Nos han condenado al ostracismo olvidando que las ostras generan su tesoro en la soledad del profundo mar. ¡Por más granitos de arena que se convierten en sabias perlas a través de nuestra escritura!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Debido a la insistencia de determinados machistas aburridos, nos hemos visto en la obligación de administrar la moderación de entradas. Este blog no publica ningún comentario que contenga enlaces. Lamentamos las molestias para el resto de participantes. Gracias por vuestra comprensión.