Series feministas o protagonizadas, escritas o dirigidas por mujeres que querrás ver

Formación feminista

¿No las viste aún? Series feministas o protagonizadas, escritas o dirigidas por mujeres que querrás ver 

Estoy segura de que hay un montón de series que encuadrarían en ese paquete tan amplio: feministas o protagonizadas, escritas o dirigidas por mujeres. Muchas cumplirán todos los requisitos. Algunas se han hecho muy conocidas, como "El cuento de la criada", cuya versión literaria ya nombré en otro post.

Pero hay otras, muchas otras, que por no estar rodadas en inglés (o dobladas al castellano) pasan inadvertidas. Las que hoy os traigo están entre mis preferidas y no suelen verse en ninguna de las muchas listas de series feministas que encuentro buscando material para el Cine Forum Feminista Online, uno de mis grupos de Facebook.

El test de Bechdel

Que salgan al menos dos personajes femeninos, que dichos personajes hablen en algún momento entre sí y que la conversación que entablen trate de algo que no sea un hombre. Estos tres parámetros son a grandes rasgos los que, según el Test de Bechdel, sirven para evaluar la brecha de género en las ficciones. Y estas series que os dejo a continuación lo cumplen en buena parte de ellas. Además, hay mujeres que protagonizan, dirigen o producen.


Formación feminista

1. Reino Unido. Miranda. 
Creada, escrita y protagonizada por Miranda Hart. Una sit com inglesa no demasiado conocida que te hará reír con o sin ganas. Estereotipos del amor romántico y risas. Prejuicios, roles y expectativas sobre las mujeres y risas. Amistad o enemistad entre mujeres y risas. Relación materno-filial y risas. Cuerpos lejos de la normatividad y risas. Inseguridad y risas. Si en cada episodio la carga de crítica no estuviera revestida del humor de Miranda Hart y no provocara las carcajadas podría dejarnos desoladas. Es demoledora con el sistema.

2. Suecia. La Guerra de la señorita Frimans. 
Protagonizada por Sissela Kyle, Sofia Ledarp y Frida Hallgren. Mini serie dramática de época sobre la primera cooperativa de mujeres sueca y los ataques y sabotajes que tuvieron que superar aquellas pioneras. La serie tiene ya su segunda temporada, sobre cómo vivieron el movimiento sufragista en Suecia aquél grupo de mujeres cooperativistas. Sin las grandes arengas de Hollywood pero cotidiana y desconocida para nosotras. La recomiendo muchísimo.

3. Escandinavia (Noruega, Dinamarca, Suecia). Blac Widows (Viudas negras). 
Protagonizada por Cecilia Forss, Beate Bille y Synnøve Macody LundTres mujeres que matan a sus maridos hartas de malostratos y mentiras. Los episodios pasan del drama al humor y del humor al drama. La maternidad, la soledad, la belleza, el trabajo, la atracción por hombres inadecuados. Centrada en el arrepentimiento y la duda de si los asesinatos recibirán o no su castigo no deja de reflejar estereotipos sobre el amor romántico, las expectativas desmesuradas sobre las relaciones, el peso de los roles y la división sexual del trabajo.

4. Dinamarca. Rita
Protagonizada por  Mille Dinesen. Banda sonora de la cantante danesa Oh Land y una canción “Speak out now, presente en toda la serie. Un colegio danés con una profesora irreverente, descarada y antisistema. Rita es madre soltera absolutamente alejada de cualquier rol de madre al uso. Un cóctel políticamente incorrecto. Coeducación, igualdad, resistencias patriarcales, sororidad, maternidad, machismo y la sospecha permanente sobre las mujeres solas e independientes. Personajes secundarios femeninos geniales. Todo ello, dentro de un sistema educativo que, si eres española, te va a dejar con la boca abierta. Si eres de otro país, no puedo comparar pero posiblemente también.

5. Reino Unido. Broadchurch. 
Protagonizada por Olivia Colman.Tiene a una mujer como productora ejecutiva: Jane Featherstone. Una agente de policía coprotagonista de unas tramas de suspense con trasfondo de crítica social que recorren las dobles jornadas, la falta de corresponsabilidad en el matrimonio, la paternidad y la maternidad tras las rupturas de pareja. La última temporada es un alegato total contra la cultura de la violación y los prejuicios contra las mujeres abusadas, tanto dentro como fuera del sistema policial. Extraordinaria.

6. USA. Feud. Bette y Joan. 
Protagonizada por Jessica Lange y Susan Sarandon y todo un plantel de secundarias estupendas. La rivalidad de las grandes divas del cine. El envejecimiento y su repercusión diferenciada para mujeres y hombres en Hollywood. La sororidad, la falta de ella y la enemistad entre mujeres como arma infalible del patriarcado en una miniserie que aborda cada estereotipo de la mujer dentro y fuera de la pantalla. No puedo contar más para no destriparla.

7. Suecia y Dinamarca. Bron/Broen. Protagonizada por Sofia Helin. Aunque tiene secuelas inglesa y nortemaericana, solo recomiendo la versión original. La protagonista es una policía absolutamente alejada de los roles femeninos. Directa e inflexible. Literal en todos los sentidos de la palabra. Nos hace enfrentarnos a nuestros patriarcas interiores desde nuestras reacciones a su actitud.

Formación feminista


8. Acabo la lista con mi preferida. No es mejor o peor que las demás. Es diferente. Diferente a otras series, diferente a si misma en cada temporada, diferentes los personajes protagonistas interpretados en cada episodio por una misma actriz, que es a la vez productora (Tatiana Maslany). Mujeres diferentes, familias diferentes, realidades diferentes. La lucha por el control del propio cuerpo y la propia identidad en una trama de misterio y tecnología genética, más allá de los vientres de alquiler. Si la ves, no dejes de fijarte en los roles asignados a los hombres. Orphan Black (Canadá)una serie única. Im-pres-cin-di-ble.

Todas las que os recomiendo ya las he visto, desde la página Nordiken, en versión original subtitulada al castellano. Hay más pero creo que os dejo tarea suficiente. Espero que os gusten tanto como a mí.

Pronto, un post con las que tengo en lista de espera, que no son pocas :)

Ya sabes, si tienes series preferidas que nunca ves comentadas en ninguna parte ¡déjalas en comentarios para podamos disfrutarlas!

María S. Martín Barranco


Comentarios

  1. Hola. He visto Broadchurch, Bron (la europea) y estoy ahora con Orphan Black (que es de la BBC?). Recomiendo Happy Valley (UK, policiaca, mujer mediana edad protagonista) y por supuesto The Fall (La caza) con la estupendísima Gillian Anderson. Seguro que las has visto. Buscaré las que has mencionado ( yo tb estoy flipando con lo de la GS con Orphan Black...). Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula! Tienes toda la razón Happy Valley es fantástica, me olvidé de ella. También he visto The Fall pero, fíjate, esa no me enganchó nada. de hecho, no fui capaz de ir más allá del segundo episodio. Le daré otra oportunidad. Me quedan muchas por contaros, a ver cuándo saco otro ratito para escribir:) Gracias por venir. Un beso.

      Eliminar
  2. Hola! He visto hace poco, una serie que me ha parecido maravillosa, y que va al hilo de este post, sin lugar a dudas ... I love Dick. Además os hará reír seguro! La mujer a lo largo de la historia, ha sido la musa de muchos hombres que crean a través de la esencia femenina, la usan como inspiración en el arte...qué pasaría si fuese al revés...? Que fuese el hombre el Muso...!.?
    Besos!
    Marciana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Vaya! Voy a tener que darle otra oportunidad. El primer episodio me puso tan nerviosa con los letreritos que no seguí viéndola. Jjajaa. Pero me la habéis recomendado mucho, la volveré a ver ;) ¡Gracias!

      Eliminar
  3. Bastante poca chicha para un título tan pomposo.
    Me faltan series españolas, por ejemplo 'La que se avecina" además de estar producida y dirigida por mujeres, el elenco es igualitario. Cierto que podría haber tremendo debate sobre si considerarla femimista o no, pero el test de Brechdel lo pasa con nota.
    Por proponer, también me faltan 'Orange is the new black', 'Weeds' o 'Teachers'.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Skubi, gracias por dejar tu opinión. Como digo al principio del post, hay muchas y he elegido las que, entre mis preferidas, pueden pasar inadvertidas por no ser tan conocidas como algunas de las que propones. No creo que haya debate sobre si "La que se avecina" es feminista. Obviamente, no solo no lo es. Es machista en grado sumo y no es una serie que se me pasara por la cabeza recomendar. Por supuesto porque es mi blog y hablo de mis gustos. Y no se me ocurriría recomendar una serie que no me gusta y que me parece machista. Por otra parte, creo que lo del test de Bedchel en esa serie sí que tendría mucho que discutir. Como mis gustos no tienen por qué coincidir con los de nadie más, bienvenidas sean las recomendaciones. Si alguna vez escribes un post con más chicha estaré encantada de compartirlo. ¡Abrazos!

      Eliminar
  4. Hola!
    He visto varias de las que has recomendado (Bron, Miranda y Rita) y son fantásticas.
    Hay otra que me encanta, es de ciencia ficción, una miniserie de 3 temporadas e inglesa, se llama Torchwood.
    En ella, a parte de la trama fantástica llama la atención la carencia de roles de género en todos los personajes principales tanto hombres como mujeres y la absoluta naturalidad con la que tratan la sexualidad, que no es un tema recurrente ni excesivo o vulgar, mas bien es sutil y muy natural. Los personajes se enamoran o sienten atracción sexual entre ellos y ellas sin tener presente el sexo biológico, pero está tratado de forma tan secundaria, sin darle importancia al asunto, que parece trasportarnos a un mundo igualitario y libre.
    Muchas gracias por tus recomendaciones, las voy a ir siguiendo ya que voy a dedicar (y estoy dedicando) tiempo para mi, para cuidarme y nutrirme a nivel personal.
    Un beso muy muy grande.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Beatriz! Qué bien que te hayan gustado. Tomo nota de Torchwood, tiene buena pinta por lo que cuentas. Ya estoy preparando otra lista tanto de libros como de series. Esta vez, de "pendientes" porque la vida no me da para todo.
    Un superbeso.
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperaré con ganas tu próxima lista.
      A ver si hay suerte y hay alguna de tus recomendaciones en pdf gratis, jejeje.
      Pues Torchwood hace ya varios años que la vi y, pese a que aun no había comenzado en el feminismo, fue una serie que me hizo analizar más allá de la trama fantástica por el hecho de que los personajes, todos, son muy especiales.
      A excepción de uno, que sí podría considerarse un "macho" y que curiosamente es un personaje engreído con el que nadie conecta.
      Las chicas son mujeres fuertes, inteligentes, independientes...
      Y los chicos son empáticos y con cierta sensibilidad. Y podría decirse que todos son bisexuales, pero lo hace todo más interesante el hecho de que no hay prejuicios, ni explicaciones, ni dobleces de ningún tipo, es naturalidad.

      Eliminar
  6. Amparo (la sevillana)17 de octubre de 2017, 20:25

    Hola Especialista. Me gustaría saber tu opinión sobre la serie Glow de Netflix,si es que la has visto. Al principio ni fú ni fá, mi hijo me recomendó que siguiera viéndola y al final me ha gustado. Mi hijo me dijo que el personaje principal masculino era muy machista pero yo en el fondo no lo veo tanto, está desarrollada en los años 8o.... Si la ves dime que te parece. Gracias, ya sabes que para mi tu opinión es muy importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo, no la he visto pero me la apunto y en cuanto la vea, junto con dos o tres más que estoy viendo, hago nuevo post :) ¡Gracias por la recomendación! UN beso, María.

      Eliminar
  7. Hola, me encanta éste blog, me había quedado estancada con las series y estaba buscando a ciegas, algo de éste tipo, gracias.
    Por cierto, para mi gusto la serie mítica, Anatomía de Grey, dirigida por una mujer tiene esa sensibilidad especial que, para mí, es muy femenina. me gustaría conocer tu opinión al respecto. gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Qué bien te haya podido ayudar. Si te digo la verdad, vi cuando se estrenaron las 2 primeras temporadas de Anatomía de Grey. Te hablo con la perspectiva de un montón de años pasados y de mi pésima memoria, por lo tanto, no es un análisis sino una opinión en base a un recuerdo muy viejo. En su momento me gustó mucho que hubiera tantas mujeres protagonistas, que sus personajes tuvieran carácter. Sin embargo, no me gustaban sus relaciones con los hombres y cómo todo acababa girando no en unas tías listas trabajando por conseguir espacio en un mundo dominado por hombres sino en sus amores, desamores y la pésima gestión que hacían de ellos. Diría (así de memoria) que no pasarían el Test de Bechdel la mayor de los capítulos. Pero puede que cambiara después o que hubiera más elementos que a mi recuerdo se le escapan. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola, gracias por tus recomendaciones. ¿Para cuando un análisis de las series de ciencia-ficción?. Star Treck Voyager (aunque es antigua) y la nueva Star Treck Discovery creo que merecen un poco de atención.

    ResponderEliminar
  9. La serie Big little lies, expresión de sororidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Debido a la insistencia de determinados machistas aburridos, nos hemos visto en la obligación de administrar la moderación de entradas. Este blog no publica ningún comentario que contenga enlaces. Lamentamos las molestias para el resto de participantes. Gracias por vuestra comprensión.