Golondrinas a la RAE: décima incursión estacional

lenguaje inclusivo, lenguaje no sexista

Golondrinas a la RAE: X incursión estacional



Señoras y señores (un desdoblamiento admitido incluso por el diccionario oficial), con ustedes, la décima incursión estacional de Golondrinas a la RAE.

Cumplimos diez temporadas rebuscando en el diccionario y la Real Academia Española el sexismo más arraigado, el menos evidente. Y argumentando con razones lingüísticas que nombrar a las mujeres o no hacerlo no es cuestión lingüística, sino sociológica.

No es la lengua, es la RAE


Quien pone trabas a que las mujeres sean nombradas no es el castellano, sino la Academia. Bueno, tampoco es la Academia, sino el sexismo evidente y confeso de la mayor parte de quienes la componen.

Diccionario en mano, nombrar a las mujeres es difícil, pero no imposible. Hay recursos pero, cuando se usan, se ataca con furor.

Como el señoras y señores que abre este post. Se nos puede nombrar por cortesía. Ellos nos ceden el derecho a ser nombradas y lo convierten (el derecho) en un regalo que, al parecer, deberíamos de agradecer. Así que señoras y 
señores está bien, pero concejalas y concejales en una situación protocolaria mueve al rebuzno del más machista y vocinglero de los académicos. Y no diré su nombre. Si quiere publicidad, que la busque en otro lugar.

Ese "señor" es el ejemplo más evidente de que el diccionario es sexista no porque lo digamos las feministas. El diccionario es sexista porque quienes limpian, fijan y dan esplendor a la lengua esconden debajo de la alfombra la roña de su machismo con alguna concesión mínima o errónea (véase la inclusión de una definición incorrecta de feminicidio en la 23ª edición, por ejemplo).

Son machistas porque ven el mundo desde la comodidad de sus asientos y de sus privilegios. Porque apartan a las mujeres. Porque solo las han admitido tras décadas de presiones. Porque siempre encuentran buenas excusas (ayer, hoy y, sin ser vidente, puedo asegurar que mañana) para que sean el menor número posible. No vaya a ser que sus gónadas dejen de decidir a quién se nombra y cómo.

Qué es Golondrinas a la RAE

Golondrinas a la RAE es una campaña que se celebra dos veces al año, en abril y septiembre, para visibilizar el machismo del diccionario y la RAE. 

¿Por qué golondrinas? ¿Por qué dos incursiones anuales? ¿Por qué abril y septiembre?

Se lo contamos en 2016 a Belén Remacha (@ciudadanabe) para eldiario.es
Las golondrinas llegan en primavera y se van en otoño. "Golondrina", es, además, una de las pocas palabras cuya distinción entre femenino y masculino no es peyorativa hacia el primer caso. Por esos dos motivos, la campaña llevada a cabo por Carlos de la Fé y María Martín que divulga el machismo en la RAE se llama # golondrinasalaRAE y vuelve este 25 de abril.

Hay un tercer motivo con más chanza: “Durante décadas (y hasta la edición 23ª, la última) el DRAE, por cabezonería de sus miembros, ha mantenido un error en la definición del lema ‘alidona’ que ha sido el cachondeo de especialistas en ornitología de medio mundo (lo definía como ‘Concreción lapídea que se suponía encontrarse en el vientre de las golondrinas’ y que solo debían de suponerlo en la RAE porque tal cosa no está ahí)”, explica de la Fé, miembro como Martín de Especialista en Igualdad, organización que impulsa la iniciativa desde 2012.
Lo llamamos incursión porque cuando las feministas proponemos nombrarnos se nos califica de "bárbaras". Golondrinas a la RAE no pretende destruir la lengua sino consolidarla y hacerla más rica incluyendo a la mitad de las personas que la hablan.

  • Buscamos lemas, definiciones y ejemplos sexistas y preguntamos a la RAE, a través de sus redes sociales, el porqué de mantener esa acepción.
  • Hacemos consultas oficiales a través de su web y proponemos enmiendas.
  • Investigamos la trayectoria histórica de algunos lemas para descubrir en qué momento tomaron su forma actual y si permanecen los motivos.
  • Señalamos el sexismo de buena parte de los ejemplos usados en el DRAE y proponemos cambios razonados de ejemplos no sexistas.
  • Proponemos mujeres para ocupar las letras vacantes, o para ocuparlas cuando las haya.
  • Respondemos durante 24 horas consultas sobre determinadas acepciones, el uso del lenguaje inclusivo, la forma de nombrar a las mujeres sin dar (como tanto se dice) patadas al diccionario.
  • Ofrecemos respuestas a los argumentos (muchas veces falsos y malintencionados) contra el lenguaje no sexista, como este magnífico documento de nuestro colaborador el escritor Carlos de la Fé.
No nos quedamos en la queja, proponemos soluciones. Y son soluciones correctas gramaticalmente.

En esa línea, este año es un honor colaborar con el Centro y el Consejo de la Mujer del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo (Guadalajara, España) en la campaña #SororidadAlDRAE en la que se reúnen firmas para que esta palabra, que ya aparece en el Diccionario de americanismos, sea incluida en la próxima edición del DRAE.

¿Cómo adherirte a la campaña #SororidadAlDRAE? 

  • El día 7 de octubre, si estás cerca, podrás firmar en Cabanillas del Campo. Además, disfrutarás del I Encuentro Espacio sororo. 
  • Si no estás en la zona puedes adherirte a través de nuestro formulario virtual. Firma y comparte.

Sororidad al DRAE


¿Qué puedes encontrar en Golondrinas a la RAE?

Información exhaustiva sobre el sexismo del DRAE y la RAE. Estadísticas, vídeos, análisis de palabras, estudios sobre el tema de múltiples fuentes. Recopilamos, analizamos, investigamos durante todo el año para mostrarte aspectos del diccionario que suelen pasar desapercibidos. Por ejemplo, que el DRAE tiene más de 100 sinónimos de la palabra prostituta. O que la palabra presidenta (que tanta polémica sigue creando) ya estaba en el diccionario en su 5ª edición de 1803. O que, como la lingüista Pilar Jódar nos contó en la VII incursión, ya había desdoblamiento en El Cid

Golondrinas a la RAE

 ¿Dónde encontrar Golondrinas a la RAE?

Estamos, sobre todo, en la página fan de Especialista en Igualdad en Facebook y en Twitter como  @golondrinasRAE. Utilizamos la etiqueta #GolondrinasalaRAE desde nuestra primera incursión, así que si buscas #golondrinasalaRAE podrás encontrar muchas curiosidades.

Porque la gramática que obliga a nombrar en masculino no es la lengua, es la decisión de unos señores que no vieron necesidad de nombrar a las mujeres en un momento histórico en el que estaban ausentes de casi todos los espacios públicos, ¿qué necesidad había de decir alcaldesa si las mujeres no podían serlo?

Pero ahora estamos en todas partes, excepto en la lengua con la que se cuentan la vida, la Historia, las historias.

¿Qué puedes hacer para participar en Golondrinas a la RAE?

El método más divertido e instructivo es acercarse a la RAE para hacer consultas sobre el sexismo del diccionario. Da igual qué palabra, casi cualquiera que encuentres abriéndolo al azar tendrá un lema, una definición, un ejemplo machista.
  • Encontrarás a la RAE en Twitter como: @RAEinforma
  • Se les pueden formular consultas desde Twitter con la etiqueta. #RAEconsultas
  • En Facebook: https://www.facebook.com/RAE
  • Puedes pinchar o copiar y pegar esto para formular propuestas de modificaciones: http://rae.es/formulario/unidrae
  • También hay un formulario a la derecha de la página sobre consultas lingüísticas en este otro apartado de su web: http://www.rae.es/obras-academicas/gramatica
  • Puedes proponer académicas para ocupar las plazas que van quedando vacantes.
  • Puedes cambiar tu imagen de perfil por alguna de las nuestras:
Lenguaje inclusivo, lenguaje no sexistaLenguaje inclusivo, lenguaje no sexista
Lenguaje inclusivo, lenguaje no sexistaLenguaje inclusivo, lenguaje no sexista

Os agradecemos como cada año la colaboración, la atención que recibimos por parte de las redes sociales y los medios y la difusión de los contenidos que permiten conocer qué es el lenguaje inclusivo más allá de estereotipos y burlas tan ignorantes como superficiales.

Agradecemos también a Fernando Vicente que nos cedió hace algunas temporadas la imagen original que adaptamos cada año.

Os esperamos en la etiqueta #GolondrinasalaRAE


Comentarios